Economia

Recauda IMSS mil mdp a un año de que se eliminó outsourcing

El Instituto Mexicano del Seguro Social recaudó mil millones de pesos más luego de la prohibición del outsourcing, debido a que trabajadores ganan más

Reforma

miércoles, 17 agosto 2022 | 06:49

CDMX.- A un año de la eliminación del esquema de subcontratación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró una recaudación adicional de mil millones de pesos. 

El incremento es atribuido a que muchos trabajadores que se encontraban en el régimen de outsourcing estaban registrados con un menor salario ante el IMSS y una vez que fueron reconocidos por los patrones reales, la remuneración se incrementó, explicó Norma Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto.

Entre noviembre de 2020 y el 31 de julio de 2022, migraron 2.9 millones de trabajadores que estaban subcontratados.

"No era una reforma que tuviera un fin recaudatorio, pero hay factores que determinan una mayor recaudación y uno de ellos es el salario base de cotización. El salario asociado a las personas que migraron subió 27 por ciento, al pasar de 469 pesos diarios a 597, lo que nos representa un incremento en recaudación que ronda los mil millones de pesos", explicó.

Quienes cotizaban con un menor salario, algunas veces eran registrados con el mínimo y otras con un monto inferior al realmente percibido.

Aseguró que el 38 por ciento de empleos migrados estaba asociado al sector servicios para empresas, 25 por ciento a comercio y 17 por ciento a transformación.

López rechazó una ola de despidos masivos tras la migración, como lo había anticipado el sector privado.