Economia

Rechazan empresas aumento al ISN

Situación financiera no está para aumentar más impuestos, señalan

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 23 septiembre 2021 | 05:00

Ciudad Juárez— En contra de aumentar el Impuesto Sobre la Nómina, se mostraron empresas juarenses ante la propuesta que surgió en la ciudad de Chihuahua para apoyar las finanzas del estado.

De acuerdo con una encuesta que realizó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) entre sus agremiados, el 68.5 por ciento de las empresas considera que su situación financiera no está para aumentar más impuestos. 

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de Canacintra, insistió que aún no se tiene nada formal por parte del Gobierno del Estado, ya que “se trata solamente de una iniciativa que surgió de un grupito de empresarios en Chihuahua que no batallan para pagar la nómina”.

La encuesta arrojó también que una de cada cuatro empresas no conoce la situación del estado de las finanzas públicas de Chihuahua, mientras que el 65 por ciento no está dispuesto a pagar más impuestos para que salga de la quiebra.

Los empresarios juarenses consideran que para solucionar el estado de las finanzas estatales, deberían tomarse otras alternativas como recortes al gasto corriente (48.1 por ciento); venta de activos no prioritarios como los aviones (20.4); refinanciamiento de la deuda (14.8) y recortes de personal (11.1).

El presidente de Canacintra dijo que de darse el aumento del 3 al 4 por ciento del ISN las más afectadas serían las pymes, que representan el 99 por ciento del total de unidades económicas que hay en Chihuahua.

También destacó que si suben dicho impuesto, esta frontera sería quien pagaría ‘los platos rotos’, pues es quien genera el 52 por ciento del empleo de todo el estado.

“¿Es justo que de aquí salga para arreglar el estado cuando dejaron la ciudad toda destruida?”, cuestionó.

Salayandía Lara resaltó que Juárez no recibe ni la mitad del presupuesto estatal, por lo que tampoco se debería de apoyar de esa manera.

Además, dijo que Chihuahua es ya un estado en desventaja al tener un 3 por ciento de ISN contra un 1.8 por ciento que existe en otros estados fronterizos como Baja California, además de que también se pagan dos sobretasas para apoyar a la Fechac y Ficosec.

De aumentarse el ISN todavía un 1 por ciento más, podría darse la fuga de Inversión Extrajera Directa.

“Hay que preguntare a Index a ver qué dice, si las maquilas están dispuestas pagar más impuestos”, expresó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx