Economia

Rechazan que maquiladoras sean foco de infección

Empresarios de Cd. Juárez rechazaron que maquiladoras sean un foco de infección, ante muertes y casos confirmados de Covid-19 en empleados

Reforma

Pedro Sánchez/Reforma

miércoles, 20 mayo 2020 | 16:45

Ciudad Juárez.- Empresarios de Ciudad Juárez rechazaron que la industria maquiladora sea un foco de infección por los decesos de trabajadores por Covid-19.

"Ya basta de pegarle a Ciudad Juárez y distorsionar la realidad afectando a todos los juarenses. Sí, una vez más se ataca de manera cobarde a la maquila, que es el eje principal del sustento de Ciudad Juárez y de nuestro Estado", indicó en un comunicado Álvaro Bustillos, presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez A.C., que agrupa a 60 empresarios de esta región fronteriza.

Bustillos resaltó que la industria juarense tiene incidencia en la cadena de producción del mundo entero.

"Pero claro, este éxito les produce envidia a muchos que quieren aprovecharse de la situación. En esta ocasión, algunas personas sin visión, sin la más mínima idea de lo que es la industria y lo que representa y que solo buscan jalar agua para su molino.

"Intentan extorsionar y afectar este sector aprovechándose del dolor de los juarenses que han perdido seres queridos en esta terrible pandemia, a la vez que buscan atizar el miedo con noticias sin fundamento sobre el COVID-19 y señalan a la industria de la transformación, como un foco de infección en Ciudad Juárez", acusó Bustillos.

Afirmó que las acusaciones son falsas, y agregó que en Ciudad Juárez existen 456 mil trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que son trabajadores formales que pagan impuestos, de los cuales 7 de cada 10 laboran en empresas de manufactura, unos 300 mil equivalente al 66 por ciento.

De esta forma, anotó Bustillos, Juárez es una ciudad que se dedica primordialmente a la industria de la transformación.

"Entonces en una pandemia que no respeta clases sociales, ni edades, ni género, ni intereses, ni agendas políticas; una pandemia que arrasa con todo, es obvio que en una ciudad que se dedica principalmente a la transformación, la gente que se infecta independientemente de donde se infecte, en su mayoría deban ser trabajadores de transformación", aseguró.

"Con este ejemplo si vamos a una ciudad o poblado donde primordialmente se dediquen a la pesca, pues los que van a ser contagiados en un mayor número, obviamente serán los pescadores".

En el documento, Bustillos refirió que lo mismo puede ocurrir en una ciudad que se dedique a la minería, donde la mayoría de los contagiados serán mineros, pero, aseveró, no quiere decir que la misma sea el foco de infección necesariamente. 

"Es decir, si bien es cierto que hay trabajadores de la industria que se han infectado, esto no quiere decir que forzosamente lo hayan hecho en sus respectivas fábricas", recalcó el presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez.

Bustillos señaló que para que un lugar sea considerado un foco de infección, según la OMS debe de haber un 30 por ciento de personas infectadas al mismo tiempo en una organización.

"Un parámetro importante de inicio del foco de infección es cuando un 10% del total de personas en un espacio se infecta dentro de 7 días", alegó.

Bustillos ejemplificó los casos de asilos, como en Estados Unidos, donde un alto porcentaje de adultos mayores han dado positivo, al llegar hasta un 40 por ciento, o en los casos de hospitales europeos, donde el personal médico se ha contagiado pese a las medidas de prevención, convirtiéndose, añadió, en un foco de infección importante y grave.

"Pero cuando hablamos de una maquila en Juárez como foco de infección es mentir a lo grande y sin ningún sustento firme, ya que los porcentajes acá son muy bajos, muy lejanos a ser un foco de infección", dijo.

"Por ejemplo, en el caso de una de las empresas más grande que contrata a 25 mil trabajadores, si siguiéramos esos porcentajes hablaríamos de miles y miles de trabajadores contagiados y los casos de infección relacionados con esta industria no llegan ni al 1% de los empleados totales de cada fábrica", aseguró Bustillos.

Consideró que en Ciudad Juárez la historia es muy distinta.

"Y aun así no dejan de difamar a nuestra industria y mentirle a la población. Que quede claro, ninguna maquiladora en Ciudad Juárez tiene número porcentuales para que sea considerada un foco de infección", sostuvo.

"Con todo esto podemos concluir que los pocos contagiados de las distintas empresas en Ciudad Juárez, no necesariamente contrajeron el virus en su lugar de trabajo".

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Chihuahua, hasta el 29 de abril, el IMSS notificó de manera oficial el contagio de 26 trabajadores de maquiladora y 17 fallecimientos, 13 de éstos pertenecientes a una sola empresa.

En redes sociales, empleados de esta industria, así como abogados, han denunciado que suman más decesos, pero que no han sido dados a conocer de manera oficial.

También han realizado protestas exigiendo ser enviados a cuarentena en casa con el salario íntegro, así como reforzar las medidas de prevención en las plantas debido a que temen contagiarse.