Economia

Rechazan Uber y Cabify operativos en su contra

Las apps de movilidad carecen del permiso que establece la la Ley de Capufe para la operación en aeropuertos

Reforma

miércoles, 30 octubre 2019 | 17:14

Ciudad de México.- El Subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, negó hoy que la Guardia Nacional vaya a realizar operativos para evitar que conductores de plataformas carguen pasaje en aeropuertos del País, decisión que respaldaron Uber y Cabify.

 Ayer, Peralta ofreció a los taxistas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Guardia Nacional iniciaran operativos para evitar que prestadores de servicios de plataformas como Uber y Cabify carguen pasaje en aeropuertos del País.

 Sin embargo, posteriormente, Peralta aclaró en su cuenta de Twitter que no es así.

 "Respecto a las versiones periodísticas y que circulan en redes se anuncia: no existe ningún operativo especial con #GuardiaNacional contra las aplicaciones que presten algún tipo de servicio de transporte en zona federal. Las restricciones las señala la propia ley #Uber #Cabify", publicó hoy.

 Estas empresas carecen del permiso que establece la la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (Capufe) para la operación en aeropuertos, ya que actualmente no se contemplan disposiciones para plataformas que no son taxis sino transporte privado.

 En una postura sobre el hecho, Uber reconoció y respaldó la decisión de no usar la Guardia Nacional para limitar la operación de Empresas de Redes de Transporte (ERTs) en el País.

 "El uso de la fuerza pública en operativos en los distintos aeropuertos representaría una amenaza al derecho de los usuarios de elegir la modalidad de transporte de su elección", dijo.

 La empresa comentó que el mejor canal para lograr acuerdos en beneficio de una movilidad eficiente en México es a través del diálogo y no con el uso de la fuerza pública.

 Asimismo, reiteró su compromiso de formar parte de las mesas de diálogo que ha abierto la Secretaría de Gobernación.

 Aunque, acotó, cualquier acuerdo debe considerar que el servicio que se presta a través de plataformas tecnológicas es un servicio privado, que se brinda entre particulares y que constituye un modelo distinto al servicio de transporte público tradicional, como lo ha resuelto ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Apoyamos la creación de un Foro Nacional de Movilidad que ayude a incrementar la competencia y que impulse una mejora en la calidad de las distintas opciones de movilidad de los usuarios y habitantes de nuestras ciudades," declaró Federico Ranero, director general de Uber en México.

 Cabify también agradeció a la Secretaría de Gobernación y al Subsecretario Ricardo Peralta por la aclaración.

 Además, en su postura emitida al respecto, reiteró su apertura al diálogo y trabajo conjunto con autoridades y actores de la industria para la construcción de un ecosistema de transporte y movilidad en el que quepan todos los servicios.

 "Donde el usuario sea libre de elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades de desplazamiento y, que al mismo tiempo, le genere una mayor confianza y seguridad tanto para viajar como para ofertar servicios de transporte", expuso Cabify.

 La empresa también recordó que está a favor de que se contemplen dichos servicios en la ley.

"En diálogos anteriores con autoridades federales, nos hemos expresado a favor de que el servicio de las plataformas se encuentre expresamente tipificado en la Ley de Capufe", comentó.

 Consultada por Grupo REFORMA, DiDi respondió que actualmente está operando con normalidad y en cumplimiento con la regulación vigente.