Economia

Recibirán aforados minipensión de sólo 5%

Esto aplicaría para todos aquellos que comenzaron a cotizar a partir de julio de 1997

Reforma
viernes, 05 julio 2019 | 06:45

Ciudad de México.- Los trabajadores que se retiren con el ahorro de su Afore están en riesgo de recibir una pensión que represente entre el 5 y el 10 por ciento de su último salario, expuso Salim Afiune Sawaya, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).

Esto aplicaría para todos aquellos que comenzaron a cotizar a partir de julio de 1997 y que no tienen opción de retirarse bajo el antiguo sistema de reparto vigente antes de ese año.

La estimación está muy por debajo de la que hace la OCDE, que proyecta una pensión de entre 23 y 30 por ciento del último salario para la generación de aforados.

Esto, señaló Sawaya, debido al alto nivel de informalidad en el País, los bajos salarios para empleados formales y las tendencias de las nuevas generaciones a laborar por cuenta propia o cotizar de forma intermitente para viajar.

"Las Afores van a dar 5 o 10 por ciento del sueldo, y no es por la Afore, sino por el sistema, por cómo está diseñado el plan. La Afore sigue su proceso, está todo legislado, no es cuestión de la Afore, sino del sistema que se tiene que reformar", comentó.

Sawaya advirtió que la proyección preocupa a la Asociación.

"Una persona que gana 10 mil pesos y la Afore le va a dar 10 por ciento de su último salario, ¿Cómo vive? Si no se reforma, vamos a tener en el futuro cercano mexicanos pobres.

Cuando trabajas tienes gastos de transporte, de ropa, pero en la vejez esos gastos se sustituyen por gastos médicos, y si la expectativa de vida crece en el País y en el mundo, el desgaste físico generará costos, ¿quién los va a pagar? Ese costo no se ha visto ni se ha previsto", comentó.

Ramiro Tovar, especialista en pensiones y académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) expuso que la pensión será baja para las nuevas generaciones que buscan trabajar de forma independiente, porque muchas veces eso impide que coticen a la seguridad social.

"Además, por la intermitencia laboral que tienen el mercado formal, los millenials debieran buscar más ahorro voluntario para su pensión. Los recursos para su vejez dependerán más del ahorro voluntario que del obligatorio", mencionó Tovar.

Asimismo, advirtió que es probable que al llegar a la vejez, los trabajadores dejen de contar con el apoyo financiero de sus hijos como ha sucedido con generaciones pasadas, ya que muchos jóvenes buscan tener no más de dos descendientes.