Economia

Recomienda FMI a México mayor apoyo fiscal

Economía de México necesita mayor apoyo fiscal de corto plazo para limitar daño de la pandemia, recomendó Directorio Ejecutivo del FMI

Reforma

Jorge Cano/Reforma

miércoles, 04 noviembre 2020 | 14:15

Ciudad de México.- La economía mexicana necesita un mayor apoyo fiscal de corto plazo para limitar el daño de la pandemia, recomendó el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego de que el personal técnico del organismo recomendara a principios de octubre un gasto fiscal expansivo del orden de 2.5 a 3.5 por ciento del PIB, los directores ejecutivos refrendaron en lo general la evaluación presentada. 

"La mayoría de los directores recomendaron un mayor apoyo fiscal de corto plazo, temporal, bien comunicado y focalizado, con la debida consideración de las circunstancias del país y salvaguardando la sostenibilidad fiscal a mediano plazo", comunicó el FMI.

Si bien algunos de estos directores advirtieron que un apoyo fiscal limitado podría generar una mayor presión sobre las finanzas públicas a través de una contracción económica más profunda, otros directores calificaron la postura de las autoridades como prudente, dada la trayectoria incierta de la pandemia.

De manera general, los directores vieron la necesidad de anunciar una reforma tributaria creíble a mediano plazo -para implementarse una vez que la recuperación esté en marcha- con el fin de reforzar el espacio para brindar apoyo a corto plazo, cerrar brechas fiscales, reducir la deuda pública y financiar inversiones necesarias y el gasto social.

También, los directores exhortaron a las autoridades a revisar la estrategia de negocio de Pemex y reformar aún más su gobernanza.

En lo positivo, los directores celebraron los recientes pasos de las autoridades para mejorar la administración tributaria y la propuesta de reforma de las autoridades a las pensiones. De igual forma, reconocieron el trabajo del Banco de México (Banxico) en apoyar el funcionamiento de los mercados financieros.

A la fecha, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha rechazado las recomendaciones de aumentar el gasto público o recurrir a deuda.

En un comunicado de prensa, Hacienda destacó que los directores del FMI no alcanzaron un consenso respecto a la recomendación del equipo técnico de recurrir a un mayor endeudamiento para apoyo fiscal, así como la diversidad de opiniones sobre anunciar una reforma tributaria.