Economia

Recortará Exxon a 14 mil empleados a nivel global

Exxon Mobil reducirá su fuerza laboral global en 15% en los próximos dos años, unos 14 mil empleos, mientras lucha por preservar dividendos

Reforma

Reforma

jueves, 29 octubre 2020 | 13:21

Houston, EU.- Exxon Mobil Corp. reducirá su fuerza laboral en el mundo en 15 por ciento en los próximos dos años, una medida sin precedentes, mientras lucha por preservar los dividendos.

Los recortes incluirán mil 900 empleos en Estados Unidos, principalmente en Houston, así como un número no revelado de puestos en todo el mundo.

"Estas acciones mejorarán la competitividad de costos a largo plazo de la empresa y garantizarán que la empresa se las arregle a través de las actuales condiciones de mercado sin precedentes", dijo la empresa en un comunicado. 

La reducción total de Exxon afectará a unas 14 mil personas, divididas entre empleados y contratistas, indicó el portavoz Casey Norton por teléfono. La cifra incluye los recortes de empleos en Estados Unidos, así como los despidos y jubilaciones anunciados previamente en Europa y Australia, y futuras reducciones en Canadá y otros lugares.

Las grandes petroleras rivales de Exxon también están recortando miles de puestos de trabajo en respuesta a la caída de la demanda inducida por la pandemia. BP Plc planea eliminar 10 mil puestos de trabajo, Royal Dutch Shell Plc eliminará hasta 9 mil puestos y Chevron Corp. ha anunciado alrededor de 6 mil reducciones.

La fuerza laboral interna de Exxon era de 74 mil 900 personas, al 31 de diciembre, según datos compilados por Bloomberg. Sin embargo, el hecho de que esté recortando es una señal de su posición financiera debilitada en comparación con su estado anterior como la empresa más grande del índice S&P 500 hace menos de una década y una potencia de ganancias acostumbrada a superar los ciclos del precio del petróleo.