Economia

Recupera Chihuahua 4 mil empleos en junio

Se rompe una racha de tres meses consecutivos con una baja pronunciada

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Manuel Quezada/El Diario

lunes, 13 julio 2020 | 14:56

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social publicó las cifras de los empleos formales actualmente registrados y el caso de Chihuahua destacó debido a que tuvo una recuperación de cuatro mil 440 empleos en junio, lo que rompió una racha de tres meses consecutivos con una baja pronunciada que había acumulado alrededor de 17 mil puestos de trabajo perdidos. 

En marzo los puestos de trabajo eran de 897,260, llegando a 870 mil 848 en mayo, mientras que el mes pasado cerró en 875 mil 288. Chihuahua fue una de las seis entidades que lograron generar empleos a pesar de las medidas preventivas para contrarrestar los contagios de Covid-19 y se colocó en segundo lugar solamente superado por Baja California, que generó seis mil 550.

En el otro extremo de la tabla están Jalisco y Sinaloa con pérdidas de empleos que de entre los 14 y 15 mil puestos de trabajo. La situación de estas seis entidades es contraria a las de las otras 26, que reportaron pérdidas de plazas laborales formales. 

Según las cifras del Imss en el país la pérdida de empleo en el primer semestre del 2020 en México es 921 mil 583 puestos de trabajo, luego de que en el mes de junio se dieran de baja de la seguridad social a 83 mil 311 trabajadores. 

La mayor pérdida de empleos se sigue registrando en las plazas consideradas como permanentes, es decir en donde se tenían contratos indeterminados, ahí se reportó la totalidad de la cancelación con 85 mil 554 plazas.