Economia

‘Recuperación total de la economía, hasta 2022’

La firma indicó que un 30% de los empresarios consideran que sus negocios aún se encuentran en cifras negativas como consecuencia de la pandemia

Manuel Quezada Barrón / El Diario

miércoles, 01 septiembre 2021 | 05:00

Un 30 por ciento de los empresarios visualizan que tardarán hasta el próximo año para recuperarse de los efectos de la pandemia, en tanto que el 39 por ciento mencionó que ya está recuperado, según sondeo de la plataforma OCCMundial.

Indicó que un 41 por ciento de las empresas no realiza aún acciones para la desconexión entre los trabajadores que realiza el home office, por lo cual el 31 por ciento de sus colaboradores se dice agotado de esta forma de trabajo, el 60 dijo que la situación es normal y el nueve por ciento se manifestó más motivado.  

La OCCMundial indicó que durante el segundo trimestre del 2021 se llegó a 55.2 millones de personas ocupadas en México, según datos de INEGI, cifra superior al rpimer trimestre del año pasado, antes de la pandemia, por lo que el optimismo por la recuepración de empleos va a la alza y con ello el 39 por ciento de las empresas consdera que su mejora económica está en marcha.

Sin embargo, existen algunos sectores como el de servicios y diversas entidades en donde aún hay un rezago de oferta laboral.  

La desocupación, sobreoferta de oficinas y el retraso en el regreso a ellas,a demás de la decisión de varias empresas de mantener el home office con sus colabodrores, ha hecho que el sector inmobiliario presente la inciativa para converrirt edficicios corproativos en vivienda.

Por el momento, el 45 por ciento de las compañías se trabaja presencialmente, un 22 a través del home office y 30 por ciento de forma híbrida, asi como un tres por ciento sigue otro esquema.

De las personas que laboran desde casa, un 26% señaló que habla una vez al dia con su jefe para alinear el trabajo y los proyectos pendientes.

Un 38 por ciento manifestó que lo hace dos o más veces para mantener contacto con sus superiores y ver avances de su actividad.

Un 27% indicó que solo platica una vez a la semana con el líder de su área, mientras que el nueve por ciento expresó que unicamente lo hce una vez a la quincena.

Durante la emergencia sanitaria, las compañías que han tenido la oportunidad de laborar desde casa han sufrido por el exceso de llamadas, micromanagement o, en el lado opuesto, por un distanciamiento de los jefes, que incrementa la incertidumbre de los colaboradores.

Es por eso que contar con una comunicación equilibrada puede ayudar a las personas a continuar con sus actividades sin sentir que se excede en la revisión de proyectos o que están en el olvido.