Economia

Refinancia Gobierno deuda por 70 mil mdp

La operación sirve para aligerar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno federal en moneda local sin incurrir en endeudamiento adicional

Reforma
miércoles, 04 septiembre 2019 | 19:55

Ciudad de México.- El Gobierno federal sustituyó un adeudo de 70 mil 350 millones de pesos por una compra de Bonos M y Udibonos y la venta de valores gubernamentales por 67 mil 682 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con esta operación se eliminó la deuda con vencimientos en 2019, 2020 y 2021 y se sustituyó por deuda con vencimientos entre 2022 y 2050, sin incurrir en endeudamiento adicional, informó la institución en un comunicado.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó la primera permuta cruzada de valores gubernamentales en la historia, la cual se llevó a cabo de manera exitosa. Cabe mencionar que es el segundo monto máximo histórico intercambiado en el mercado local" destacó.

La operación sirve para aligerar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno federal en moneda local sin incurrir en endeudamiento adicional.

Además, mejora la liquidez del mercado de deuda local ofreciendo a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios, explicó la dependencia.

La operación consistió en la ejecución de dos transacciones.

En primer lugar, se llevó a cabo la cancelación de deuda a través de una recompra a tasas de interés de mercado de Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2019 y 2021, por 70 mil 350 millones de pesos.

En segundo término, se llevó a cabo una subasta adicional de colocación de valores gubernamentales por 67 mil 682 millones de pesos a tasas de interés de mercado, con vencimientos entre 2022 y 2050.

La demanda total de esta colocación fue de 104 mil 75 millones de pesos y contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros, informó Hacienda.