Economia

Refinancia Pemex pasivos por 20 mil mdd

Pemex logró el refinanciamiento de sus pasivos por 20 mil 130 millones de dólares, en una estrategia para bajar su deuda financiera

Reforma
viernes, 11 octubre 2019 | 10:03
Reforma

Ciudad de México.- Pemex logró el refinanciamiento de sus pasivos por 20 mil 130 millones de dólares con una serie de operaciones, informó la Secretaría de Hacienda, en una estrategia para bajar su pesada deuda financiera y suavizar futuros vencimientos.
La empresa estatal, bajo el escrutinio de las agencias calificadoras de deuda, recibió recientemente una inyección de capital por 5 mil millones de dólares desde el Gobierno para prepagar bonos y reducir su deuda financiera total, que rondaba 105 mil millones de dólares.
Pemex además emitió 7 mil 500 millones de dólares en papeles a 7, 10 y 30 años para refinanciar deuda a corto plazo y recompró e intercambio bonos en dólares que vencían entre 2020 y 2025 por 8 mil 743 millones de dólares.
Por otra parte, la compañía intercambió bonos en dólares con vencimientos entre 2041 y 2048 por el equivalente a 3 mil 887 millones de dólares, dijo Hacienda en un comunicado.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que su Gobierno heredó a Pemex en "ruinas" y afirma que hará todo lo que sea necesario para sanear sus finanzas y elevar la producción de crudo en un millón de barriles por día (bpd) hacia el final del sexenio en 2024, desde los actuales 1.7 millones de bpd.
"A la fecha se observa una mejoría en el sentimiento de riesgo del mercado hacia Pemex, con respecto al inicio del mes de septiembre, lo que se ha traducido en una reducción de los 'credit default swaps' (CDS) de Pemex a 5 años en 41 puntos base", dijo Hacienda en un comunicado.