Economia

'Reforma Eléctrica afectará generación de energía limpia'

La Coparmex dice que con la reforma de la Federación los únicos que ganarán son los abogados pero no los mexicanos

Manuel Quezada/ El Diario

viernes, 12 marzo 2021 | 11:21

Chihuahua.- Los 10 parques fotovoltaicos en los que se invirtieron casi mil millones de dólares en Chihuahua y que generan unos 826 Mega Watt (MW), se podrían beneficiar con los amparos que otorgó ayer el segundo juez de Distrito con sede en la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro a las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

En tanto, el presidente de la Coparmex-chihuahua, Jorge Cruz Camberos dijo que “ya empezó la lluvia de amparos” contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada recientemente.

Dijo que de esta reforma, los únicos que van a ganar son los abogados, no así el resto de los mexicanos.

El empresario reafirmó que México va a tener ahora energía más cara y sucias y se ahuyentará la inversión extranjera, ni anima al sector local a invertir.

Observó que ahora se generan iniciativas de ley, que no vienen a estimular la economía y generar los empleos que necesitan los mexicanos.

Además de estas granjas solares en los municipios de Ahumada, Camargo, Jiménez, Ascensión, Galeana y Juárez estaban en proceso de autorización y construcción otros 13 parques fotovoltaicos y uno más eólico. Según la resolución del amparo en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), aplica para el resto de las empresas que participan en este sector.

El juez consideró que el amparo debe aplicarse de manera general a todos los participantes de la industria eléctrica, con la finalidad de no dar una ventaja competitiva a los quejosos.

Ayer, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informaron que ya inició la presentación de amparos en contra de la reforma de la LEI para salvaguardar los derechos de la industria y consumidores del país a sólo dos días de entrar en vigor, luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de marzo del 2021.

Hasta el momento han sido otorgadas tres suspensiones a la aplicación de la reforma de la industria eléctrica, con efectos generales por tribunales federales, informó la Concamin.

Señaló que tomando en cuenta las afectaciones generalizadas a todos los participantes privados de la industria, se espera que el número de recursos interpuestos en los próximos días aumentará de manera significativa.

La Confederación de Cámaras Industriales dijo que estará atenta del curso que tomen las resoluciones judiciales en contra de la mencionada reforma.

Las suspensiones fueron otorgadas a las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana. Sin embargo, el juez dejo claro que los recursos aplican para el resto de las empresas que participan en la industria eléctrica nacional.

El juzgador consideró que el amparo debe aplicarse de manera general a todos los participantes de la industria eléctrica, con la finalidad de no dar una ventaja competitiva a los quejosos.

Señaló que la medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por dos empresas que realizan actividades reguladas en materia de energía eléctrica, el amparo de diversos permisos otorgados conforme al régimen anterior, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para las quejosas, no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado.

De esa manera se estaría afectando la competencia y el desarrollo del sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar, se lee en la sentencia con número de expediente 119/2021 y fechada este jueves 11 de marzo.

En este mismo tenor, el juzgador agregó que se determina que el principio de relatividad de las sentencias debe modularse en el caso concreto, para que eventualmente todos los participantes del sector eléctrico puedan beneficiarse de la insubsistencia de dichas normas y cumplir con el objetivo último de la Constitución, esto es, permitir una mayor participación de agentes económicos a efecto de lograr el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados y de la población en general en una dimensión colectiva.