PUBLICIDAD

Economia

Reforma eléctrica ni se quería, ni se necesitaba: Federico Baeza

No es una derrota para nadie, es una victoria para México: CCE

Juan Alanís/El Diario

Manuel Quezada Barrón / El Diario de Chihuahua

martes, 19 abril 2022 | 08:35

Chihuahua, Chih.– El Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua (CCE) celebra que no se haya avalado la iniciativa de la reforma eléctrica por la Cámara de Diputados, ya que “no se quería ni necesitaba”, dijo el presidente, Federico Baeza Mares.

Apuntó que ahora hay que dar carpetazo a la iniciativa y se espera que los legisladores, con plena madurez, empiecen a trabajar en otros temas, en una agenda que sea importante para México.

Subrayó que ahora vuelve la calma al mercado y con lo acordado en el Legislativo federal “no es una derrota para nadie, es una victoria para México y lo que se busca es que se siga atendiendo otros temas importantes”.

Indicó que el sistema eléctrico nacional requiere de inversiones y tecnologías extranjeras que México no tiene.

“Hay que entenderlo, que el país no lo puede todo e incluso está en retraso, por lo que se requiere de ese apoyo para juntos salir del problema, porque no se ha innovado en energías y eso causa muchos problemas”.

Al no pasar la reforma eléctrica, “porque regresaba al pasado en contaminación, tecnología y en todo”, consideró que se manda un mensaje muy positivo de aliento al mercado internacional y nacional.

Baeza Mares destacó que lo que se vivió el domingo y madrugada del lunes en la Cámara de Diputados fue casi sin precedentes, que se haya discutido y llegado a un consenso de mayoría y no haya sido aprobada la reforma eléctrica.

 El presidente del CCE dijo que reprueban que ahora, en respuesta a que se negó la reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador haya sacado el tema del litio, de su intención de nacionalizar y hacer exclusiva la explotación al Estado, toda vez que es muy caro extraerlo en México y no será competitivo en ese mineral.

Señaló que en su momento se nacionalizó el uranio y otros minerales y México no ha podido ser competitivo en ello, tan es así que no hay una empresa exitosa en ese sentido.

“La realidad es que México no es competitivo por el tipo de proceso para producir el litio y no compite”, enfatizó.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD