Economia

Reforzará Banxico los incrementos a la tasa de interés

El entorno para manejar la política monetaria se ha complicado, por lo que se deben reforzar las alzas a la tasa de interés, dijo Banxico

Agencia Reforma

Agencia Reforma

jueves, 13 octubre 2022 | 12:44

Ciudad de México.- En la última minuta del Banco de México (Banxico), los miembros de la Junta de Gobierno señalaron que el entorno para manejar la política monetaria se ha complicado aún más ante las presiones inflacionarias, por lo que sugirieron mantener una postura restrictiva y reforzar los aumentos a las tasas de interés, lo que se traduce en el encarecimiento del dinero.

Te presentamos los puntos más importantes de la minuta con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 29 de septiembre de 2022. 

                            

Impera tono restrictivo

El entorno para la conducción de la política monetaria de Banxico ha continuado complicándose ante las presiones inflacionarias que todavía no dan señales claras de estar cediendo y condiciones financieras internacionales más astringentes.

Un miembro de la Junta de Gobierno señaló que es necesario reforzar los incrementos a la tasa de interés de referencia para procurar el anclaje de las expectativas de inflación, principalmente de las de mayor plazo, de lo contrario se afectaría la formación de precios y se dificultaría significativamente la convergencia de la inflación a su objetivo (3 por ciento).

Además, advirtió que no pueden descartarse periodos de mayor aversión al riesgo y volatilidad cambiaria, por lo que se requiere una política monetaria prudente que evite posibles afectaciones a los mercados financieros.

Agregó que hacia delante, el ciclo de alzas debe continuar y precisó que la magnitud de los incrementos subsecuentes deberá discutirse según la evolución de la inflación y de sus determinantes.

Factores que complican la política monetaria

  • Un panorama inflacionario ya deteriorado tanto a nivel global como por factores internos
  • Un entorno de menor liquidez
  • Elevada volatilidad cambiaria
  • Mayor aversión al riesgo
  • Deterioro en la actividad económica
  • Posibilidad de choques nuevos derivados de la prolongación o intensificación de los conflictos geopolíticos

Ante este complicado entorno, un miembro señaló que será necesario continuar incrementando la tasa de referencia y que se debe llevar a un nivel más restrictivo durante todo el horizonte en que opera la política monetaria.    

Añadió que es conveniente mantener el ritmo de apretamiento que se ha implementado (alzas de 75 puntos base), pero enfatizó que las condiciones globales más adversas, en un entorno de mayor incertidumbre, podrían llevar a la Junta de Gobierno a considerar un cambio en el ritmo de ajuste.

                          

¿Acelerar el ritmo de incrementos?                                                         

Un miembro consideró que es necesario ajustar la postura monetaria ante los niveles de inflación y para evitar efectos de segundo orden. Subrayó que es indispensable continuar adoptando una postura monetaria restrictiva.

Otro miembro destacó la importancia de alcanzar una postura monetaria restrictiva, consistente con la complejidad del panorama inflacionario. Indicó que aún no hay condiciones para disminuir el ritmo de incrementos de la tasa y que incluso podría debatirse si hay que acelerarlo (alzas de 100 puntos base a la tasa de referencia).

                            

Piden mayor comunicación

Si bien todos los miembros de la Junta votaron por un alza de 75 puntos base a la tasa, hubo un voto disidente por parte de la subgobernadora Irene Espinosa en el sentido de que los comunicados de anuncio de política monetaria debe ser más transparente.

Ante el deterioro en el panorama inflacionario y financiero, la subgobernadora consideró apropiado proporcionar una guía explícita que oriente de manera más asertiva las expectativas sobre la trayectoria de la tasa de referencia en el horizonte en el que opera la política monetaria.

“Considero que en esta ocasión el comunicado debería expresar de manera explícita y transparente que para converger a la meta del 3 por ciento será necesario mantener una postura en terreno restrictivo durante todo el horizonte de pronóstico.

“Si bien persiste una elevada incertidumbre, la guía sobre la postura monetaria futura resulta indispensable para contribuir a la formación de expectativas congruentes con la convergencia de la inflación a la meta”, expresó la subgobernadora.

                

Difícil, lograr inflación de 3%

Un miembro comentó que llevar la inflación general al objetivo de 3 por ciento en el tercer trimestre de 2024 será difícil debido a la continua aparición de choques no anticipados. 

“La convergencia a la meta será tardada porque una menor inflación externa no se traduce automáticamente en una reducción de la interna y por el rezago con el que actuará la postura restrictiva. Asimismo, será frágil dada la continua aparición de choques no anticipados“, expresó.

Dicha convergencia será difícil de alcanzar, ya que implica que para la segunda mitad de 2023 la inflación no subyacente -conformada por productos agropecuarios, cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado- alcance valores muy por debajo de lo observado habitualmente.

Advirtió que esta inflación no ha mostrado una tendencia a la baja, además de que tiene una estacionalidad muy fuerte y volátil.

              

Miembros de la Junta de Gobierno

  • Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora.
  • Galia Borja Gómez, subgobernadora.
  • Irene Espinosa Cantellano, subgobernadora.
  • Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador.
  • Jonathan Ernest Heath Constable, subgobernador.