Economia

Refrendan compromisos Conalep e Iniciativa Privada

Buscan fortalecer la docencia como eje para la transformación

Manuel Quezada Barrón / El Diario

jueves, 07 julio 2022 | 19:42

Chihuahua.- Luego de tres días de trabajo y con la toma de sendos compromisos establecidos para el bienestar educativo de Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, se clausuraron hoy los trabajos de la 2º. Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios Estatales, presidida por el director general del Sistema Conalep; Enrique Kú Herrera, Antonio Valadez García, presidente de Canacintra y el director de la institución educativa José Alfredo Chávez Ruiz, como anfitrión del evento.

El tema principal fue el “Fortalecimiento de la docencia como eje para la transformación hacia la excelencia educativa” dentro del cual se formaron plenarias donde los 32 directores generales y personal de oficinas nacionales tomaron acuerdos con base en resultados.

También fueron analizados temas como la importancia de la Educación Dual para la competitividad de las empresas, metodología de la docencia en el aula y Plataforma para la gestión del conocimiento entre otras.

Hubo un análisis de los indicadores propios a escolares como son:  eficiencia terminal, índice de transición, abandono escolar; determinándose estrategias para mejorarlos o en su caso disminuirlo; siendo una parte medular los docentes.

En las sesiones de trabajo hubo la presencia del sector empresarial, consolidada como una pieza clave para Conalep Chihuahua en el desarrollo de la curricular y otras actividades de esta institución.

Participaron aportando sus conocimientos y experiencia, Antonio Valadez, presidente del Comité Estatal de Vinculación de Conalep Chihuahua y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; Román Rivas Hong, presidente de la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras (Índex Chihuahua).

Asimismo, el director nacional  Enrique Kú Herrera, quien destacó que los temas abordados en esta reunión demuestran que son un sistema vivo, con desafíos y retos, pero sobre todos con soluciones, iniciativas novedosas y visión de futuro.

Los jóvenes que se forman en los planteles de la institución y el profesorado que los acompaña, darán cuenta del éxito de nuestros esfuerzos, recalcó.

“Tenemos un gran horizonte por delante, en beneficio de ellos, de sus familias y de nuestro país”, dijo.

El directivo reconoció el apoyo y apertura que se tuvo por parte de los anfitriones; el gobierno del Estado y del Conalep Chihuahua, encabezados por su director general, José Alfredo Chávez Ruiz y su equipo de colaboradores.

La clausura de los trabajos de la Reunión Nacional corrió a cargo del Lic. Antonio Valadez García, siendo las 12:45 horas, quedando como próxima sede Tabasco para la próxima reunión en el mes de septiembre.