Economia

Registra desocupación su menor cifra en 20 meses

Tasa de Desocupación del País disminuyó a 3.83% de la Población Económicamente Activa en noviembre, su menor cifra en 20 meses, según Inegi

Reforma

Ernesto Sarabia/Reforma

jueves, 23 diciembre 2021 | 10:48

Ciudad de México.- La Tasa de Desocupación (TD) del País disminuyó 0.05 puntos porcentuales en noviembre respecto al mes previo al ubicarse en 3.83 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), su cuarto mes consecutivo con disminución y su cifra más baja en 20 meses, indica datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La TD de noviembre resultó sólo por arriba del 3.26 por ciento reportado en marzo de 2020. 

Por sexo, la TD observó cifras diferenciadas en el mes de referencia, ya que en el caso de hombres cedió 0.25 puntos porcentuales, a 3.67 por ciento de la PEA, y en mujeres avanzó 0.29 puntos, a 4.11 por ciento.

La población desocupada considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, la cual se ubicó en 2 millones 148 mil 966 personas en noviembre con cifras originales, 252 mil 219 menos que en el mismo mes del año anterior.

La Tasa de Subocupación (TS) fue de 10.51 por ciento de la población ocupada en noviembre, 0.96 puntos porcentuales menos que en el mes de octubre.

De modo que la población subocupada fue de 5.9 millones de personas en noviembre con cifras originales, 2.4 millones de personas menos frente a las del mismo mes de 2020, considerando que se trata de aquella población que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual.

Por el contrario, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) tuvo un avance de 0.10 puntos porcentuales en noviembre, a 55.69 por ciento de la población ocupada.

Este aumento se explica por el incremento en el principal componente de la informalidad, es decir, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, la cual presentó un alza de 0.73 puntos porcentual, a 28.83 por ciento.

El Instituto establece que la población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Así, se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

La información del Inegi muestra que la población que se ocupó en la informalidad fue de 31 millones 428 mil 657 personas, de las cuales el 51.5 por ciento fue del sector informal.