Economia

Registra desocupación su tasa más baja en 18 meses

La Tasa de Desocupación del País bajó a 3.93% de la Población Económicamente Activa en septiembre, la más baja en 18 meses, según Inegi

Reforma

Ernesto Sarabia/Reforma

lunes, 25 octubre 2021 | 11:55

Ciudad de México.- La Tasa de Desocupación (TD) nacional cedió a 3.93 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en septiembre frente al 4.03 por ciento del mes anterior, con lo que registró su tasa más baja desde el 3.25 por ciento de marzo del año pasado.

Durante el mes pasado, la tasa de desocupación en hombres fue de 3.80 por ciento de la PEA, 0.19 puntos porcentuales por debajo de la cifra de agosto, y la de mujeres se colocó en 4.16 por ciento, 0.12 puntos por arriba del registro del mes previo, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La población desocupada considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo.

En el caso de la Tasa de Subocupación, el indicador retrocedió 0.36 puntos porcentuales en septiembre, a 12.53 por ciento de la población ocupada.

La subocupación es la población que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual.

En tanto, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) nacional fue de 56.39 por ciento de la población ocupada durante septiembre contra el 56.37 por ciento en agosto.

La informalidad laboral se refiere, sin duplicar, a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Con cifras originales, la población ocupada en la informalidad laboral se cifró en 31 millones de personas en septiembre.

La población desocupada fue de 2.4 millones de personas en el novena mes de 2021, cantidad menor en 344 mil frente a la del mismo mes de 2020 y representó una tasa de 4.2 por ciento de la PEA, tasa inferior en 0.9 puntos porcentuales a la de septiembre del año anterior.

En tanto, la población subocupada fue de 6.8 millones de personas en septiembre, cantidad inferior en 1.2 millones de personas frente a la del mismo mes de 2020.