Economia

Registra inflación su menor nivel en 10 quincenas

En primera quincena de noviembre, la inflación a tasa anual se ubicó en 3.43%, su menor nivel en 10 quincenas, según datos del Inegi

Reforma

Ernesto Sarabia/Reforma

martes, 24 noviembre 2020 | 08:46

Ciudad de México.- En la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance de 0.04 por ciento respecto a la quincena previa y la inflación anual fue de 3.43 por ciento, la menor desde el 3.17 por ciento de los primeros quince días de junio pasado, según datos de Inegi.

Después de que en las dos quincenas de octubre de 2020 el INPC reportó variaciones anuales de 4.09 por ciento, por arriba de la meta del Banco de México, en la primera mitad del undécimo mes el indicador fue de 3.43 por ciento. 

La Junta de Gobierno del Banxico estableció que, a partir del año 2003, la meta permanente de inflación sería una variación anual del INPC de 3 por ciento y definió un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

Cabe mencionar que la tasa anual de variación en el INPC y la quincenal resultaron por debajo de lo pronosticado por el consenso de Bloomberg para la primera quincena de noviembre de 3.61 y 0.23 por ciento, en ese orden.

Entre los principales componentes, en la primera quincena de noviembre se registraron cifras diferenciadas: el índice de precios no subyacente creció 0.51 por ciento quincenal y 2.67 por ciento anual, en tanto, el índice subyacente cedió 0.11 por ciento quincenal para una tasa anual de 3.68 por ciento.

Dentro de la inflación no subyacente, entre los agropecuarios destacó la baja de 3.28 por ciento quincenal en frutas y verduras, aunque a tasa anual se tuvo un alza de 10.99 por ciento.

En contraste, los energéticos encarecieron 2.39 por ciento quincenal, pero sus precios disminuyeron 2.66 por ciento anual.

Las tarifas autorizadas por el Gobierno variaron 0.03 por ciento en la primera quincena del mes de noviembre frente a un incremento anual de 3.47 por ciento.

Cabe mencionar que la electricidad fue de los productos que figuraron con precios al alza, al reportar una variación de 22.74 por ciento quincenal, con una incidencia de 0.386 puntos porcentuales.

Para el caso de la inflación subyacente, las mercancías cedieron 0.30 por ciento en la quincena de referencia y los servicios avanzaron 0.10 por ciento, de modo que observaron incrementos anuales de 5.00 y 2.25 por ciento, en cada caso.

El índice de precios subyacente tuvo una incidencia anual de 2.767 puntos porcentuales y el índice no subyacente de 0.661 puntos.

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC en la inflación general.

El Instituto explica que los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno.