Economia

Registran ante IMSS 453 mil empleos más

El padrón de trabajadores registrados en el IMSS se incrementó en junio de este año en 135 mil 954 espacios respecto mes de mayo

Juan Carlos Orozco / Agencia Reforma

miércoles, 14 julio 2021 | 05:00

Ciudad de México– Durante el mes de junio de 2021 el padrón de trabajadores registrados en el IMSS se incrementó en 135 mil 954 plazas respecto mes de mayo del mismo año, muestran cifras difundidas por el IMSS y desestacionalizadas por Reforma.

De esta forma, en el primer semestre del presente año el número de trabajadores formales registrados en el IMSS aumentó en 453 mil 535 personas, respecto al cierre de 2020.

El comparativo anual de junio, muestra que en 2021 el padrón del IMSS se incrementó en 691 mil 46 plazas, respecto a las que tenía en el mismo mes de 2020.

No obstante la recuperación de los últimos meses, el padrón de trabajadores registrados en el IMSS todavía está  244 mil 448 plazas por debajo de las que tenía en febrero de 2020, un mes antes de la declaratoria de la pandemia de Covid-19.

El ajuste estacional de las cifras revisa el comportamiento histórico de cada mes para identificar estacionalidades y hacer los ajustes correspondientes.

Esto significa que aunque el registro original marque una tendencia y un número específicos, el ajuste corrige esa tendencia en función de la estacionalidad del mes analizado y la tendencia histórica de la serie de datos. Bajo estas premisas se hacen comparables todos los periodos entre sí.

Las cifras originales del IMSS indican que en junio de 2021 el número de trabajadores registrados ascendió a 20 millones 175 mil 380, con un avance anual de 675 mil 521 plazas.

De acuerdo con Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, la recuperación de empleo se va dando de forma variable a lo largo del País porque los estragos por el Covid-19 se han concentrado en algunos estados y sectores.

Sin embargo, gracias al avance de los semáforos epidemiológicos el sector comercio y de la construcción han visto un avance considerable. Las regiones que podrán ofrecer más oportunidades de empleo para el tercer trimestre del año serían en el noroeste debido a la dinámica económica de la región.

Por otro lado destacó que "en los siguientes 3 meses será muy importante ver el efecto en los índices de empleo formal. 

Los efectos de la reforma por sí misma se van a notar en septiembre, una vez que hayan terminado los periodos de transición que incluye la reforma en subcontratación aprobada en abril de este año".

Cifras originales del IMSS, arrojaron que en junio el sector de la construcción, la transformación y el de transportes y comunicaciones llevan la delantera en la recuperación pues presentan tasas de crecimiento de 8, 6.5 y 4.7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.