Economia

Regresan aranceles a calzado y textil

Regresaron los aranceles a las importaciones de algunos productos de textil y calzado, los cuales expiraron desde el 31 de enero de 2019

Reforma
miércoles, 10 abril 2019 | 12:08
Reforma

Ciudad de México.- Los aranceles de calzado y textil puestos a las importaciones que ingresen a México de países con los que no se tienen acuerdos comerciales serán reactivados durante seis meses, según publicaciones del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para el calzado, el arancel será de 30 por ciento en 32 fracciones, que incluye productos como sandalias básicas de plástico para hombre, mujer y niño, y calzado deportivo para niños, entre otros.

Además, 11 fracciones tendrán un arancel de 25 por ciento, entre ellos productos como calzado deportivo para hombre y mujer, de acuerdo con las modificaciones a la Tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.

Asimismo, algunas mercancías mantienen aranceles de 10 y 20 por ciento.

"El presente Decreto entrará en vigor a los 15 días siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con excepción de lo señalado en el artículo Quinto que entrará en vigor a los 180 días naturales contados a partir del día siguiente de la entrada en vigor del presente instrumento", detalla el documento.

En 2014 se acordó que la importación del 76 por ciento de zapatos, que incluyen las fracciones más sensibles como tenis, zapato sintético para hombre, mujer y sandalias, provenientes de países con los que no se tienen tratados comerciales mantendrían un pago de arancel del 30 por ciento para ingresar a México, hasta el 31 de enero de 2019.

En lo que respecta a la industria textil, se reactiva el arancel de 25 por ciento en productos como chamarras para niños, camisas deportivas, suéteres, vestidos, entre otros.

Este impuesto también había vencido el pasado 31 de enero.

"El presente Decreto entrará en vigor a los 15 días siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con excepción de lo señalado en el artículo quinto que entrará en vigor a los 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente instrumento", señala el documento.