Economia

Rentaría TAR aviones a Interjet y Aeroméxico

La aerolínea mexicana TAR negocia con empresas del sector, como Interjet y Aeroméxico, para rentar tres aviones que no opera

Reforma

Azucena Vásquez/Reforma

lunes, 28 diciembre 2020 | 10:03

Ciudad de México.- La aerolínea mexicana TAR negocia con empresas del sector, como Interjet y Aeroméxico, para rentar tres aviones que no opera. 

"Estamos tratando de negociar nuestra capacidad ociosa, decirles: 'tengo estos aviones disponibles, qué te parece si me los contratas por hora o por asiento", comentó Ricardo Bastón, director general de TAR.

 Se han sostenido algunas pláticas en los últimos días con Interjet, y aunque hay propuestas, TAR esperará que sea esa compañía la que tome la decisión.

 También ha ofrecido capacidad a Aeroméxico, aunque las negociaciones están en pausa porque ésta debe presentar su plan de negocios como parte de su reestructura bajo el Capítulo 11 de la ley de Quiebras de Estados Unidos.

TAR es una aerolínea regional con vuelos regulares y charter con una flota de 11 aviones Embraer 145 jets, con 50 asientos cada uno, de los cuales tres son operados y se mantendrán así hasta el primer trimestre de 2021.

Bastón aclaró que han habido acercamientos con más aerolíneas para rentar sus aviones bajo un esquema de anticipos por la inversiones necesarias para equipos y sistemas de comunicación, entre otros.

 El objetivo es que al menos entre 10 y 15 por ciento de la oferta se venda para tener un balance de ingresos.

 Aclaró que TAR no pretende operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sino enfocarse a donde no tiene competencia.

La aerolínea opera a 60 por ciento de la capacidad de enero, y 82 por ciento de sus rutas no tiene competencia, resaltó.

Estimó que al final del primer trimestre de 2021 operará a 100 por ciento de su capacidad.

 Se reactivarán las 46 rutas en los 26 destinos donde tiene presencia. Por ahora, sólo cubre 19, como efecto de la crisis.

Destacó que parte de su plan también es inaugurar las rutas desde Monclova y Saltillo hacia Houston, que se convertirían en sus primeras operaciones regulares hacia Estados Unidos, adonde sólo tiene vuelos charter.