Economia

Reporta IEnova resultados destacados en el estado

“Nuestra misión en 2020 fue proveer energía sin interrupción y de forma segura a todos nuestros clientes, aplicando las más estrictas medidas de seguridad para garantizar la salud de nuestros colaboradores y sus familias, así como de nuestros proveedores”, afirmó Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova

De la Redacción / El Diario

miércoles, 09 junio 2021 | 05:00

Mediante el documento ‘Es Posible’, el cual reporta las acciones en materia social, ambiental y económica de la empresa, recordando su compromiso como firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y sus esfuerzos en seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030, publicó IEnova su Informe de Sustentabilidad y Financiero 2020.

En este sentido, el documento muestra cómo es posible gestionar una estrategia de negocio basada en la sustentabilidad, construir y operar infraestructura energética en beneficio de México, además de generar valor social, aún dentro de un panorama desafiante por la pandemia de Covid-19.

“Nuestra misión en 2020 fue proveer energía sin interrupción y de forma segura a todos nuestros clientes, aplicando las más estrictas medidas de seguridad para garantizar la salud de nuestros colaboradores y sus familias, así como de nuestros proveedores”, afirmó Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova.

Durante 2020 en el estado de Chihuahua destacó el desarrollo del parque fotovoltaico Border Solar en Ciudad Juárez. Se trata del parque solar más grande de IEnova con capacidad de 150 MW que inició operaciones en el primer trimestre de 2021, proveyendo energía limpia, confiable y segura.

Además, como resultado de su compromiso medioambiental, IEnova continúa con el Programa de Protección y Conservación del Gasoducto Ojinaga – El Encino y el Gasoducto San Isidro - Samalayuca que garantiza la reubicación, protección y conservación de especies clave por su valor ecológico, económico y/o cultural.

Respecto a la labor social de la empresa en el estado, sobresalió la campaña solidaria de Fundación IEnova para hacer frente a los efectos de la pandemia enfocada en la donación de equipo médico y en contribuir con el bienestar de las comunidades más afectadas mediante apoyo alimentario e insumos de higiene.

Se proporcionaron cerca de 25 mil insumos médicos a Fundación UNAM, Fundación IMSS y a la Cruz Roja Mexicana y se brindaron más de 5 mil despensas en la entidad, beneficiando a la comunidad de Chihuahua, Aldama, Coyame, Ojinaga, San Isidro y San Agustín en el municipio de Juárez.

Además, a través de Ecogas Chihuahua, se apoyó a centros de salud, así como a clientes pensionados o jubilados, clínicas y hospitales con la exención en el cobro de servicio y consumo de gas natural durante los primeros meses de la pandemia.

Finalmente, resultado de eventos de voluntariado corporativo de IEnova y Ecogas de acuerdo con el Programa de Adopción Trianual de Casas Hogar para Mejoras de Infraestructura se entregaron útiles escolares, ropa, calzado y juguetes a la casa Hogar Jeruel en la ciudad de Chihuahua.

COMPROMISO CON TODO MÉXICO

Los esfuerzos en Chihuahua forman parte del compromiso social, ambiental, laboral y de gobernanza corporativa a nivel nacional de IEnova. La empresa destinó 10.2 millones de dólares a comunidades, medio ambiente, seguridad, salud y cumplimiento, alcanzó sus metas financieras de 2020 al superar los 1 mil millones de dólares de UAIDA Ajustada, atendió a más de 136 mil clientes y mantuvo su compromiso con la operación y desarrollo de infraestructura energética confiable.

En términos laborales, durante 2020 se desarrollaron planes de respuesta y adaptación para enfrentar de manera oportuna los retos presentados por la pandemia. IEnova migró exitosamente a un esquema de teletrabajo, estableciendo, además, estrictos protocolos de prevención e higiene para aquellas labores presenciales necesarias para la continuidad operativa.

En cuanto a la inversión social a nivel nacional, ésta sumó 4.7 millones de dólares en 2020, considerando los esfuerzos de Fundación IEnova y las contribuciones de otros mecanismos de inversión social para impulsar proyectos de mejoramiento escolar e infraestructura pública.

En el ámbito del cuidado medioambiental, el amplio portafolio de proyectos de fuentes renovables de IEnova superó los 1mil MW de capacidad de generación de energía limpia (considerando los activos en operación y construcción), contribuyendo así a evitar la emisión de 986,134 tCO2e (toneladas de dióxido de carbono equivalente) a la atmósfera.

Esta estrategia de sustentabilidad ha hecho a IEnova acreedora de numerosos reconocimientos, de los cuales se destacan, por séptimo año consecutivo logró el reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable otorgado por el CEMEFI; recibió la certificación Human Rights por buenas prácticas de diversidad e inclusión; alcanzó la puntuación más alta otorgada en México por su política de Integridad de parte del HR Ratings; y fue nombrada como un Great Place to Work por séptima ocasión, siendo en particular durante 2020 galardonada como la segunda mejor empresa para trabajar en México en tiempos de reto; entre otros logros.