Economia
Reporte de Index

Reporta maquila aumento de 4,008 nuevos empleos en un año

Las plazas laborales se repartieron entre las plantas de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Jiménez

Manuel Quezada Barrón/El Diario

jueves, 07 octubre 2021 | 05:00

Chihuahua.- La industria maquiladora y manufacturera de exportación asentada en Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Jiménez, tuvo un incrementó neto de cuatro mil 008 nuevos empleos entre agosto del 2020 a ese mes del presente año, al pasar de 78 mil 329 a 82 mil 337 colaboradores, informó ayer el presidente de Index-Chihuahua, Román Rivas Hong.

Precisó que en lo que comprende exclusivamente la ciudad capital en julio del presente año se dio empleo a 72 mil 419 personas y al cierre del siguiente mes la plantilla aumento a 73 mil 339 y destacó que comparado con agosto del año pasado hay una ganancia neta de tres mil 329 plazas.

Detalló que en agosto del 2020 cuando se tenía una mejor condición laboral en el marco de la pandemia del Covid-19, en la ciudad capital se registró una ocupación de 70 mil 010 personas, por lo que en un año aumentó el empleo en el sector en un 4.75%.

Indicó que la ganancia de empleo en agosto del presente año se registra principalmente en las ramas eléctrico-electrónicas, aeroespacial e inyección de plástico.

Por lo que hace al numero de establecimientos, indicó que Index-Chihuahua no ha perdido ninguna empresa y se sigue con 80 asociados a agosto del 2021.

Román Rivas indicó que la estadística de empleo del sector maquilador no se tiene actualizada mes con mes, y las cifras disponibles entre mayo y junio del presente año, arrojan que en la entidad se tuvo un decremento en la ocupación.

Mientras en mayo se tenia registrados 410 mil 833 empleados en el sector en todo el estado, al cierre de junio la cifra de colaboradores bajó a 405 mil 426, unos cinco mil 407 menos. 

Sin embargo, hay que resaltar que el dato al cierre del primer semestre del 2021 es mayor en 8.63% respecto a junio del 2020.

También en el numero de plantas hubo una disminución, ya que en ese periodo se pasó de 490 a 489 establecimientos, aunque dijo no conocer el nombre de la que se dio de baja.

El presidente dijo que en cuestión de rotación y ausentismo en las plantas de la ciudad de Chihuahua, los indicadores arrojan que en el primero fue 5.06 por ciento en julio, una cantidad menor al 5.56% que se tuvo en ese mes del año pasado. En el segundo fue de 7.46 contra el 7.53% en el mismo periodo.

Informó que a julio de este año en la ciudad de Chihuahua el sector maquilador habría hecho un derrama de mil 389 millones de pesos, de los cuales 954.0 mdp en salarios, 196.0 mdp de aportaciones al IMSS y 239.0 mdp mas de prestaciones sociales.

Por lo que hace a la atracción de inversiones dijo que se ha recibido en los últimos meses unas seis prospectos que buscan conocer las ventajas competitivas que tiene Chihuahua para ellos y ver la posibilidad de establecerse aquí, algo que no sucedía desde hace algunos años.

Finalmente indicó que una cantidad importante de empresas del sector aeroespacial, eléctrica-electrónica y metal-mecánica tienen crecimientos y ampliaciones importantes.