Economia

Reporta STPS 4.6 millones de subcontratados

Luisa Alcalde, titular del Trabajo, reveló que hay cerca de 4 millones 600 mil trabajadores bajo esquemas de subcontratación en el país

Reforma

Antonio Baranda/Reforma

jueves, 12 noviembre 2020 | 11:06

Ciudad de México.- La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, reveló que hay cerca de 4 millones 600 mil trabajadores bajo esquemas de subcontratación en el País.

El número de trabajadores subcontratados se disparó 358 por ciento desde 2003, cuando las autoridades registraban un millón 2 mil 691 empleados contratados por outsourcing.

Al presentar la iniciativa de reforma para regular el outsourcing, advirtió que la cifra actual podría ser incluso mayor, ya que no se tienen registros claros sobre este esquema de contratación.

"Hoy en día, según datos oficiales, hay cerca de 4 millones 600 mil trabajadores en esquemas de subcontratación", señaló en la conferencia mañanera.

"Uno de los principales problemas es que no se tienen registros claros, así que consideramos que es muy probable que esa cifra sea mayor a la real".

De acuerdo con datos expuestos en Palacio Nacional, en 2003 había un millón de trabajadores subcontratados; 2.3 millones en 2008; 3 millones en 2013; y 4.6 millones este año.

"En 2012 recordarán que hubo una reforma que presentó el entonces Presidente Felipe Calderón, ya prácticamente a su salida, donde se introdujo la figura de la subcontratación con algunas restricciones que finalmente fueron letra muerta, no funcionaron", advirtió Alcalde.

"La subcontratación a partir de ahí se exponenció y se exponenciaron sus abusos".

Alcalde alertó que hay un crecimiento anual de 200 mil trabajadores subcontratados y que más de la mitad del personal contratado bajo ese esquema labora en empresas grandes, de más de 250 mil empleados.

"Y que se encuentran principalmente en industrias como la manufacturera, el turismo u otros servicios", abundó la Secretaria.

"Hay una afectación a las empresas que sí cumplen porque hay una competencia desleal al abaratar artificialmente el costo de la mano de obra, tanto por el lado del pago a los trabajadores, como por la evasión de los impuestos y las cuotas de seguridad social".

Detectan recortes masivos al cierre del año

La Secretaria afirmó que una de las prácticas que utilizan las empresas subcontratistas es despedir o dar de baja a los trabajadores en diciembre, y recontratarlos en enero o febrero.

Expuso que la finalidad de estas empresas es romper con la continuidad de la relación laboral para que los empleados no generen antigüedad ni adquieran derechos.

"Este es un fenómeno que se da todos los años, pero podemos ver cómo en 2018 es en diciembre cuando hay esta caída de 378 mil 560 puestos de trabajo, que después se recuperan y se recontratan a finales de enero y febrero.

"Y el mismo comportamiento lo vemos en 2019, donde se dan de baja a 382 mil 210 trabajadores y posteriormente se vuelven a contratar".

Alcalde subrayó que el fenómeno de la subcontratación afecta a la hacienda pública, pues está relacionado con empresas fachada o factureras que evaden impuestos y defraudan al fisco.

Indicó que también se evaden las cuotas del IMSS, afectando con ello la calidad de los servicios de salud; y se eluden las cuotas del Infonavit, reduciendo así los créditos de vivienda.