Economia

Reportan 24 incidentes por rediseño aéreo de Valle de México

El rediseño del espacio aéreo del Valle de México ha registrado 24 incidentes de consideración, de acuerdo con una cédula de Seneam

Reforma

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martes, 14 diciembre 2021 | 10:16

Ciudad de México.- El rediseño del espacio aéreo del Valle de México, que fue puesto en marcha el pasado 25 de marzo, ha registrado 24 incidentes de consideración, de acuerdo con una circular emitida por la Jefatura de Seguridad Operacional de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Del total de incidentes, 9 se atribuyen a cuestiones de vigilancia, 8 corresponden a pérdida de conciencia situacional y 7 a desviación operacional, explica la Cédula de Recomendación de Seguridad Operacional CR-SMS 01/21, firmada por el controlador Gustavo Alcalá Estrada con fecha del 10 de noviembre de 2021 y de la cual Grupo REFORMA tiene copia. 

El análisis de los incidentes, que por sus características se consideraron graves e imputables a los Servicios de Tránsito Aéreo, indica que la posible falta de vigilancia pudo contribuir con los errores de conciencia situacional y de desviación operacional.

  "El personal del tránsito aéreo debe supervisar la trayectoria del vuelo empleado, los sistemas de vigilancia ATS, para proporcionar a las aeronaves información y asesoramiento sobre desviaciones significativas respecto a la trayectoria nominal del vuelo, incluidas las autorizaciones de control de tránsito aéreo otorgadas", se menciona en el documento.

  Asimismo, la Jefatura de Seguridad Operacional, a través de dicha misiva, hizo la recomendación a los controladores de vigilar, detectar y eliminar distractores, así como reportar de manera oficial los eventos registrados.

 "Hay más fallas de las que se indicaron, pero Seneam las maneja a discreción. Antes publicaban cada mes los incidentes del mes inmediato anterior y ahora ya no lo hacen", sostuvo a REFORMA una fuente que pidió omitir su nombre.

 "La circular es para advertir sólo de algunos incidentes, los más graves que requieren atención, pero no son todos".

 Agregó que, aunque el documento maneja que son errores del 2020 al 2021 y Seneam no precisa los meses de análisis, las fallas se deben al rediseño aéreo, con el cual se pretendía mejorar las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 "Pero ahora hay rutas más largas, más demoras y los controladores tienen mayor carga de trabajo", comentó.

 Especialistas han advertido que el rediseño del espacio aéreo del Valle de México está elevando el riesgo de incidentes, que es inseguro, inflexible e ineficiente, dado que ha provocado acercamientos entre aeronaves, inadecuada separación entre aviones, mayores demoras y sobrevuelos constantes en zonas peligrosas, entre otros problemas.