Economia

Repunta 5.6% actividad industrial en el estado

Registró el séptimo mayor crecimiento a tasa mensual a nivel nacional en enero

Gabriel Cardona / El Diario / Alza fue impulsada por generación, trasmisión, distribución y suministro de energía eléctrica, agua y gas

Iris González / El Diario

miércoles, 11 mayo 2022 | 05:00

Durante enero de este año la actividad industrial de Chihuahua creció un 5.6 por ciento respecto al cierre de 2021, con lo que fue la séptima entidad donde más repuntó.

Mientras que, comparado contra el primer mes del año pasado, el repunte fue de apenas un 0.6 por ciento, reveló el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief) publicado ayer por el Inegi.

El reporte del organismo muestra que, por sector económico, el crecimiento en el comparativo anual se debió a que la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final repuntó un 21.9 por ciento en enero de este año.

Las manufacturas también mostraron un incremento en la gráfica anual, aunque fue de un 0.5 por ciento.

Retroceden

En contraste, la minería retrocedió un 2 por ciento en enero de este año contra el mismo período de 2021, mientras que la construcción tuvo un declive del 1.2 por ciento.

A tasa anual, en enero de 2022 y con series desestacionalizadas, las entidades que registraron los incrementos más significativos en términos reales en su producción industrial fueron Tabasco, con 32.3 por ciento; Morelos, 26.1, y 18.9 en Sonora.

Mientras que 12 entidades registraron cifras negativas en enero de 2022 contra el mismo mes de 2021. Las más afectadas fueron Baja California Sur, con -10.9 por ciento; Aguascalientes, con -10.4 y Colima, con -5.5 por ciento.

Las entidades que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial en términos reales fueron Quintana Roo, con 12.7 por ciento; Chiapas, 10.9, y Yucatán 10.8.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx