PUBLICIDAD

Economia

Repunta empleo por construcción y maquilas

Crea Juárez en enero 4,907 plazas laborales tras baja de más de 15 mil al cierre de 2023

Archivo / El Diario / El sector de la industria de transformación creó en enero mil 905 empleos, mientras que la construcción otros mil 495

Berenice Gaytán / El Diario

sábado, 10 febrero 2024 | 05:00

El empleo en esta frontera volvió a repuntar impulsado por los sectores de la industria maquiladora y la construcción.

En enero pasado se crearon 4 mil 907 plazas laborales, luego de las 14 mil 350 bajas de diciembre y las 981 de noviembre.

Sin embargo, esas casi 5 mil plazas del primer mes del 2024 son 36.9 por ciento menos que las 7 mil 778 generadas en ese mes de 2023, muestra el análisis al reporte del IMSS.

El sector de la industria de transformación creó en enero mil 905 empleos, mientras que la construcción otros mil 495, siendo estos dos sectores los que impulsaron la recuperación.

El rubro de servicios sociales y comunales contribuyó con 777 empleos más, el de servicios para empresas con 683, el de transportes y comunicación con 313 y el de agricultura y ganadería con 16.

Los sectores que perdieron plazas

En contraste, el sector comercio, la industria eléctrica y captación y suministro de agua potable y la industria extractiva, perdieron empleos, indica el reporte de IMSS.

Jesús Manuel “Thor” Salayandia, vicepresidente nacional de Maquiladoras y Zonas Fronterizas de la Canacintra, consideró que es positivo que se recuperen empleos y que es importante estar midiendo ese indicador para ver el comportamiento.

Persiste incertidumbre entre empresas

Señaló que aún hay mucha incertidumbre en las empresas ante las reformas laborales, la informalidad sobre todo en el sur del país y la influencia de la cuestión política del principal socio de México que es Estados Unidos.

“Hay que estar monitoreando, ver las expectativas de crecimiento económico entre ambos países, porque nuestro principal socio es Estados Unidos; todo esto hay que checarlo y ver el comportamiento en la ciudad”, dijo.

Indicó que la cuestión política influye muy fuerte y que declaraciones como las de Donald Trump, que suena nuevamente en las elecciones del vecino país, es alarmante, ya que recalcó, “Estados Unidos es nuestro principal socio, todos esos anuncios que se hacen impacta a la frontera por el tipo de economía que tenemos”.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD