Economia

Repuntan exportaciones 4.81% en octubre

En octubre, el valor de las exportaciones del País subió 4.81%, a 39 mil 362 mdd, y sumó su quinto avance a tasa mensual, informó Inegi

Reforma

Ernesto Sarabia/Reforma

viernes, 27 noviembre 2020 | 09:47

Ciudad de México.- Durante octubre, las exportaciones de México aumentaron 4.81 por ciento y sumaron su quinto incremento mensual de la mano de la parte no petrolera, principalmente fabril, y las importaciones variaron 1.26 por ciento, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cinco alzas en valor de las ventas del País al exterior vienen precedidas de cuatro bajas, incluyendo un revés histórico de 36.83 por ciento mensual en abril pasado por las restricciones para controlar la expansión del Covid-19. 

El comportamiento del sector exportador vio un mejor ritmo en octubre, con su incremento de 4.81 por ciento, dado que en septiembre aminoró el paso a 0.83 por ciento desde el 4.82 por ciento de agosto.

Dicha aceleración en las exportaciones encontró sustento en el avance de 5.29 por ciento en las mercancías no petroleras, situación que fue suficiente para mitigar el retroceso de 7.17 por ciento en las petroleras.

La información del Inegi revela que el crecimiento en las exportaciones no petroleras fue impulsado principalmente por las manufacturas, con un aumento de 4.82 por ciento durante octubre contra el 1.31 por ciento en septiembre, gracias al repunte en la parte automotriz de 9.56 por ciento, después de una ligera baja en el mes inmediato anterior.

Al aumento en las ventas manufactureras le siguió un incremento de 55.38 por ciento mensual en la parte extractiva, tras ceder 17.45 por ciento en septiembre, lo que se dio a la par de una baja los bienes agropecuarios de 2.61 por ciento.

Así, en el décimo mes de 2020, el valor total de las exportaciones del país se ubicó en 39 mil 362 millones de dólares, en tanto, el de las importaciones fue de 32 mil 753 millones.

La diferencia entre exportaciones e importaciones permitió al País hilar su quinto superávit comercial, al colocarse en 6 mil 609 millones de dólares en octubre, un 26.86 por ciento mayor que el de septiembre.

Cabe mencionar que la variación de 1.26 por ciento en las importaciones totales de octubre fue la menor en cinco meses, como resultado de un menor ritmo de crecimiento en las no petroleras a 1.20 por ciento en octubre frente al 5.87 por ciento en el mes previo, y un repunte en las petroleras de 2.04 por ciento, luego de ceder en el noveno mes de este año.

Por tipos, en octubre pasado, las importaciones de bienes de consumo bajaron 2.13 por ciento, las de bienes de capital 1.22 por ciento y las de bienes de uso intermedio subieron 1.99 por ciento.

Desde otra perspectiva, con cifras desestacionalizadas y con respecto a octubre de 2019, las exportaciones se incrementaron 6.52 por ciento, obteniendo así su primer resultado positivo en nueve meses y su mayor repunte a tasa anual.

Las compras de bienes no petroleros se acrecentaron 8.27 por ciento anual durante octubre debido a los aumentos en sus principales componentes, mientras en las mercancías petroleras se tuvo un retroceso de 27.26 por ciento.

En contraste, el total de las importaciones llegó a siete meses con reveses a doble dígito a tasa anual, al disminuir 10.60 por ciento en octubre pasado.

A su interior de las compras provenientes del exterior, las bienes de consumo cayeron 32.45 por ciento, las de bienes de capital 15.49 por ciento y las de bienes de uso intermedio 6.09 por ciento.