Economia

Requieren mexicanos el triple de pensión

Los mexicanos requieren el doble o triple de los recursos que se acumulan en el Sistema de Ahorro para el Retiro de 1997 a la fecha

Reforma
jueves, 04 julio 2019 | 14:32
Reforma

Ciudad de México.- Los mexicanos requieren el doble o el triple de los recursos que desde 1997 a la fecha se acumulan en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), declaró Carlos Noriega, titular de la unidad de seguros y pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al participar en la inauguración de la Feria de las Afores 2019 y en representación del Secretario de Hacienda, Noriega destacó que los recursos en el SAR representan 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y son el principal patrimonio de las familias, pero resultan insuficientes para proyectar pensiones altas a futuro.

"Hay países que tienen el doble o el triple y es a lo que buscamos aspirar", mencionó el ex presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) ante los directores generales de las 10 Afores que operan en el País.

Sin embargo, consideró que a 22 años de su creación, el sistema ha pasado rápido de ser un sistema inicial a otro en plena madurez.

Asimismo, Noriega agregó que un sistema de pensión viable y equitativo es condición para que cada persona encuentre oportunidades para su vida.

En el mismo evento, Bernardo González, presidente de Amafore, exhortó a los trabajadores a no ver a las Afores como instituciones financieras, sino como aliados estratégicos.

En tanto, Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), comentó en su participación que a más tardar hoy o mañana dará a conocer un acuerdo sobre las comisiones que cobran las Afores, el cual se realizó el pasado 27 de julio.

Por otra parte, aseguró que aunque las políticas económicas en el último cuarto de siglo han sido impecables, se ha registrado un crecimiento económico desigual.

"Lamentablemente lo anterior ha resultado en un crecimiento económico desigual y poco incluyente y en algunos casos es verdaderamente lacerante y hasta vergonzoso", sostuvo.