Economia

Rescatarán empresarios la inversión extranjera

Harán de Chihuahua un mercado global

Manuel Quezada/El Diario

domingo, 21 febrero 2021 | 16:32

Chihuahua, Chih.- Empresarios de la entidad constituyeron la asociación “Chihuahua Global” para dirigir una fuerte estrategia de promoción de las ventajas competitivas de la entidad que permita atraer mayor inversión nacional y extranjera, informó ayer el presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, Sergio Mendoza Vidal.

Informó que están involucradas grandes firmas de promoción industrial, empresarios y otros alineados con las estrategias de especialización inteligente como son las de Chihuahua Futura y Frente Norte de Ciudad Juárez, que buscan atraer industrias de mayor valor agregado, celebrar conversiones y generar mayor desarrollo tecnológico.

Señaló que el sector empresarial hizo una introspección en materia de atracción de inversiones y se llegó a la conclusión de que “estábamos cortos, pero ya se tomaron decisiones y se trabaja en este nuevo esfuerzo bastante ambicioso”.

Dijo que otras entidades tienen sus ventajas competitivas, y ejemplificó que en el centro del país vive el 70 por ciento de la población, es un mercado más grande y tiene una gama de proveeduría y servicios más amplio que en Chihuahua, lo cual no quiere decir que no se es una excelente opción, “sí los somos”.

Agregó que quizá como empresarios locales se dejó todo a las autoridades y le faltó un poco más de participación en la promoción de inversiones durante años pasados y es lo que se trata de corregir con Chihuahua Global. “Y lo vamos a hacer, y muy bien”. Sergio Mendoza dijo que están conscientes de que falta una mayor promoción de las ventajas competitivas para atraer inversión y se trabaja duro en eso para salir adelante con este nuevo organismo.

Detalló que es necesario definir honestamente cuáles son las ventajas comparativas con otras regiones del país y del mundo, que sí se tiene, rescatarlas y venderlas, “lo cual no es complicado y ya se había hecho antes”.

Informó que este organismo de Chihuahua Global ha despertado mucho interés y se soporta con cuotas de empresas del sector privado y se tiene interés y con recurso aportado a la asociación, lo cual denota mucho interés y se tiene mucho esfuerzo.

Están involucrados promotores como Intermex, American Industries e Intel, entre otros, por lo que hay mucha experiencia y buena voluntad, así como una dirección muy clara de hacia dónde se va y se quiere llegar. Finalmente, indicó que se buscará atraer inversión extranjera directa y nacional, se quiere abonar a la dirección de mayor valor agregado promoviendo llegada de capitales y coinversiones locales.