Economia

Reservas de Banxico reportan su menor saldo en más de un año

Reservas internacionales registran su menor saldo en más de un año al totalizar 197 mil 868.9 mdd al 15 de septiembre, dijo Banxico

Reforma

Sergio Ángeles/Reforma

martes, 20 septiembre 2022 | 13:16

Ciudad de México.- Las reservas internacionales del País totalizaron 197 mil 868.9 millones de dólares al 15 de septiembre pasado, con lo que registraron su menor saldo en 56 semanas, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

 Del 9 al 15 de septiembre, las reservas disminuyeron en 425.6 millones de dólares -su mayor reducción en 13 semanas- debido al cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central, y ligaron cinco semanas consecutivas a la baja, periodo en el que acumularon una pérdida de mil 535.9 millones.

 Respecto al cierre de 2021, las reservas internacionales presentan una disminución acumulada de 2.24 por ciento, cifra equivalente a 4 mil 530.3 millones de dólares. 

Además, se ubican 3.74 por ciento por debajo -o 7 mil 690.1 millones de dólares- de su saldo máximo histórico de 205 mil 559 millones alcanzado el 3 de septiembre de 2021. 

 Se estima que las reservas internacionales sigan disminuyendo por el cambio de valuación debido a que se prevén más aumentos en la tasa de referencia del banco central. 

 El principal factor de riesgo de mercado que enfrenta Banxico al contar con una reserva de activos internacionales está asociado a las fluctuaciones de diversos tipos de cambio utilizados para llevar el registro contable en moneda nacional de los instrumentos financieros denominados en moneda extranjera.

  La valuación de todos los activos financieros internacionales de Banxico se realiza a precios de mercado y ésta se ve reflejada en el balance del banco central como pérdidas o ganancias en los resultados del ejercicio, lo cual se registra en moneda nacional.

  Banxico registra pérdidas cuando el peso se aprecia respecto a las divisas en que se invierte la reserva de activos internacionales, pues en tal caso, conforme a los tipos de cambio de mercado, se recibirían menos pesos por cada unidad de las divisas en que se encuentra invertida dicha reserva.

¿Qué son las reservas internacionales?

 * Son activos líquidos en moneda extranjera que Banxico invierte en el exterior. Su principal característica es la la liquidez, es decir, la facilidad de uso para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera del País. 

 * Se constituyen por las divisas y el oro propiedad del banco central que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna. 

 * Uno de los principales propósitos de las reservas internacionales es cubrir los desbalances que se pudieran presentar en las cuentas externas de México (balanza de pagos).

  * No forman parte de la riqueza de la Nación y no se les puede considerar recursos del Gobierno.