Economia

Respiro para su economía

Tras 10 meses de cierre, gimnasios y salones de eventos levantan de nuevo sus cortinas

Omar Morales / El Diario de Juárez

Iris González/ El Diario de Juárez

martes, 19 enero 2021 | 06:32

Ciudad Juárez— Como un respiro para la economía calificaron empresarios el cambio al semáforo en amarillo que entró en vigor ayer, mismo que llevó a la reapertura de gimnasios, salones de eventos, spas y cines.  

Después de 10 meses de cierre, unos mil negocios de este giro levantaron otra vez las cortinas para recibir a los primeros clientes.

Rogelio González Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), comentó que el semáforo en amarillo era algo muy esperado por los establecimientos en Juárez.

“Fue una decisión que se tardó tiempo, pero con una determinación bien hecha, que viene a cambiar horarios y ampliar aforos, así como abrir a negocios que estaban completamente cerrados desde hace 10 meses y al punto de la quiebra”, expresó. 

A las 6:00 de la mañana los gimnasios comenzaron a recibir los primeros clientes, aunque fueron pocos los que asistieron; lo mismo para los cines, que a las 3:10 de la tarde regresaron a sus funciones.

En el caso de los salones de eventos, para este fin de semana se tienen programadas las primeras fechas de fiestas, aunque tienen permiso de operar con un máximo de 300 personas y sin la venta de alcohol.

El líder de la Canaco resaltó que los cines crearon un estricto protocolo a nivel nacional para operar y brindar seguridad tanto a trabajadores como a clientes.

“Logramos que se abrieran a un 30 por ciento. Debo decidir que los mismos gerentes de los cines dicen que no van a llenar, pero aun así es muy importante que hayan logrado abrir”, expresó.

Resaltó que la apertura de cines y gimnasios ayudará a empujar las compras y visitas en plazas comerciales, que perdieron más de 2 mil 300 millones de pesos por la pandemia del Covid-19.

González Alcocer comentó que las dos veces que las plazas estuvieron cerradas por semáforo en rojo, cerraron cerca de 550 establecimientos, 450 la primera vez y unos 100 la segunda.

Ante ello, resaltó la importancia de que la ciudadanía no baje la guardia y siga tomando conciencia para evitar retroceder en el colar de semáforo, como ya sucedió anteriormente.

Por parte de los negocios, dijo que seguirán cuidado los protocolos sanitarios para que sean lugares seguros. 

En ese mismo sentido opinó Eduardo Ramos Morán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien dijo que es importante que los juarenses continúen con las medidas de protección personal y eviten fiestas. 

“Ya aprendimos que puede repuntar el tema mientras no nos vacunemos”, expresó.

Agregó que se espera que la apertura que se dio también para restaurantes y hoteles, con un 60 por ciento de aforo, repercuta en una mejora.

En el caso de casinos, bares, antros, teatros, museos y centros culturales, seguirán suspendidos, por lo que se buscará la manera de que se les pueda brindar certeza. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx