Economia

'Resplandecen' paneles solares en techos

Los paneles solares en techos se perfilaron como una de las opciones de energía renovable más eficiente

Reforma
Reforma

Diana Gante/Reforma

lunes, 28 diciembre 2020 | 09:44

Ciudad de México.- Durante 2020, los paneles solares en techos se fortalecieron como una opción eficiente en energía renovable.

 De acuerdo con los últimos datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el primer semestre del año se registraron 165 mil 528 contratos de paneles solares en techos, lo que representa un crecimiento de 17.4 por ciento respecto al cierre de 2019.

Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y el Estado de México concentran los contratos. 

"Las circunstancias socioeconómicas actuales obligan al consumidor de energía eléctrica, ya sea industrial, comercial o de servicios, a la reducción de sus costos para mantenerse competitivo y poder subsistir.

"La opción de energía más económica es la que se genera en el sitio donde se consume, pues evita, claramente entre otros, los costosos servicios de transmisión y distribución del fluido eléctrico que incluye pérdidas importantes en la operación del sistema", manifestó Daniel Salazar, director general de Electriz.

 Se le conoce como generación distribuida a instalaciones, particularmente solares, con capacidad no mayor a 0.5 megawatts, las cuales no requieren de permiso de generación de la CRE y sólo necesitan autorización de interconexión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Fernando Tirado, director general para Céntrica Business Solutions en México, dijo que cada vez más clientes industriales buscan este tipo de alternativas.

 "No esperamos que en el nicho de mercado que manejamos, generación distribuida y generación en sitio, haya grandes cambios regulatorios, de hecho no los hemos visto este año", expuso.