Economia

Restricciones deben ser adaptadas a la economía de cada municipio: Coparmex

Irresponsabilidad social está quebrando negocios y empleos.

Cortesía

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 05 noviembre 2020 | 13:24

Chihuahua, Chih.- “Las restricciones de movilidad implementadas en el Estado deben ser diferenciadas y adaptadas a la situación económica y social de cada municipio, solo de esa forma evitaremos un mayor impacto negativo y tendremos posibilidades de revertir esta situación tan crítica”, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jorge Cruz Camberos.

En un comunicado de prensa señaló que el objetivo es adaptar controles específicos que permitan ajustes certeros sin afectar generalizadamente la dinámica económica de cada localidad y por ende de todo el estado.

Agregó que es urgente que los diferentes niveles de gobierno se coordinen con mayor disposición para identificar los sectores más afectados en Chihuahua y diseñar estrategias conjuntas para acompañarlos y evitar que se agrave su situación.

“No es igual la movilidad y los registros de contagio y muerte en todos los municipios; creemos que es posible idear una estrategia que combine los diferentes factores que permitan a más empresas seguir laborando privilegiando la salud de los chihuahuenses”, destacó.

En ese sentido, reconoció que la irresponsabilidad social es lo que ha llevado a la implementación de medidas extremas en la entidad, no obstante siguen registrándose más muertes, contagios, quiebres de empresas y con ello pérdida de miles de empleos.

Reiteró de forma enfática que como ciudadano se debe ser responsable y solidario evitando asistir a reuniones o fiestas que generan cadenas de contagio, usando el cubreboca, lavándose las manos constantemente, garantizando la sana distancia y evitando acudir de forma caótica a centros o plazas comerciales.

Añadió que el sector empresarial espera que en los próximos días los niveles de afectaciones por el coronavirus disminuyan y se pueda transitar a mejores condiciones sociales y económicas, pues muchas de las empresas que hoy están en desequilibrio podrían cerrar sus puertas definitivamente.

“Convocamos de forma decisiva a los gobiernos a que mantengan el contacto directo con nuestro sector y que nos informen no solo con cifras generales, sino a detalle, sobre los escenarios económicos a corto y mediano plazo, para ver la forma en que podemos respaldar a nuestros empresarios y a la sociedad, así sabremos si vamos por el camino correcto”, dijo.

Explicó que para incidir en la reducción de las cifras alarmantes por COVID1-9 también es necesario realizar un mayor número de pruebas serológicas a fin de aislar a las personas contagiadas pues muchas de ellas podrían seguir esparciendo el virus si son asintomáticas.

“Hace falta unificar esfuerzos para que las campañas informativas y de prevención realmente funcionen e impacten en la mayor parte de la sociedad; en COPARMEX Chihuahua estamos atentos pero sobre todo reiteramos nuestra disposición para hacer mayores esfuerzos y así revertir esta situación que esta matando a nuestros ciudadanos, nuestras empresas y nuestros empleos”, finalizó.