PUBLICIDAD

Economia

Resulta más cara gasolina en México que en EU

Pese a los grandes descuentos de impuestos a la gasolina que está dictando Hacienda, este combustible ya es más caro en México que en EU

Reforma

Marlen Hernández/Reforma

viernes, 15 abril 2022 | 09:28

Ciudad de México.- A pesar de los grandes descuentos de impuestos a la gasolina que está dictando la Secretaría de Hacienda, este combustible ya es más caro en México que en Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la consultora PetroIntelligence, la gasolina Regular se vendió ayer en México a un promedio de 21.51 pesos por litro, mientras que del otro lado del Río Bravo se comercializó al equivalente de 21.33 pesos, conforme a datos del sitio AAA Gas Prices y utilizando el tipo de cambio FIX del Banxico.

Así, la gasolina para los conductores en México fue un 0.9 por ciento más cara que en el país vecino del norte.

Y de no ser por los descuentos de impuestos, llamados "estímulos fiscales", la gasolina Regular se estaría expendiendo en 30.41 pesos por litro en México, esto es 42.7 por ciento por arriba del promedio en la Unión Americana.

De acuerdo con especialistas, lo natural es que en México los precios sean mayores que en Estados Unidos, ya que la mayoría de la gasolina se importa desde ese país, lo que implica un mayor costo en logística.

En los últimos años, el precio de la gasolina Regular en México ha sido en promedio un 36 por ciento más cara que en la Unión Americana.

Sin embargo, desde el 4 de marzo el precio promedio observado en Estados Unidos superó al de las estaciones en territorio nacional. 

Luego, el 11 de marzo, el diferencial de precios entre la gasolina de ambos países alcanzó un máximo, llegando a ser en México 11.5 por ciento más barata.

Alejandro Montufar Helú, director de PetroIntelligence, explicó que el incremento en precios en Estados Unidos se debió a su vez al aumento en los precios internacionales del crudo como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, que inició el 24 de febrero.

Sin embargo, destacó que en los últimos días los precios internacionales se han reducido.

Refirió que el mercado estadounidense se ajusta inmediatamente a estos cambios y no así el mexicano.

"Estamos regresando a la normalidad: aquí es más caro que en Estados Unidos por la simple logística", señaló Montufar.

"Es más caro porque conlleva la importación, la comercialización y la distribución", detalló.

México importa, ya sea por medio de Pemex o empresas privadas, alrededor del 68 por ciento de la gasolina que consume, muestran datos de la Secretaría de Energía.

Montufar explicó que la diferencia entre los precios de México y Estados Unidos aún es pequeña debido a que se han mantenido los "estímulos complementarios" de Hacienda, esto es, una parte de los descuentos de impuestos.

Hasta el próximo 22 de abril, la gasolina Regular seguirá teniendo un descuento total de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5.49 pesos por litro y un descuento adicional de 1.03 pesos por el "estímulo complementario" que es acreditable contra el IVA e ISR.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD