Economia

Retoman labores 5 mil empresas industriales; reapertura el 18 de mayo

Compañías de los sectores automotriz, autotransporte y minería deberán garantizar la sana distancia

Excélsior

Excélsior

jueves, 14 mayo 2020 | 08:41

Ciudad de México.- Alrededor de cinco mil 350 empresas industriales ligadas a la cadena automotriz, autopartes y autotransporte, así como al sector de la minería, volverán a operar el próximo 18 de mayo, bajo el Plan de Regreso a la Nueva Normalidad, luego de haber permanecido cerradas para evitar contagios de covid-19.

De acuerdo con Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dichas compañías deberán invertir entre 5% y 10% del monto total de sus inversiones de 2020 para aplicar medidas de higiene, sanitización y reconversión en las líneas de producción para garantizar que se respete la sana distancia.

El líder industrial celebró el retorno a las labores, en especial porque tres mil pequeñas y medianas empresas estaban en riesgo de cierre, y aseguró que la vuelta a las actividades será con responsabilidad y protegiendo la salud de los trabajadores.

INDUSTRIAS SE REACTIVAN; NUEVA NORMALIDAD

Con el Plan de Regreso a la Nueva Normalidad se estima que más 5,350 empresas industriales iniciarán con sus actividades el próximo 18 de mayo, luego de que fueron cerradas para evitar contagios por el nuevo coronavirus Covid-19.

"Estas industrias incluyen a tres mil 800 ligadas a la cadena automotriz, autopartes y autotransporte y mil 550 del sector de la minería, las cuales fueron incorporadas a la lista de actividades esenciales”, informó Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Para el caso del sector de la construcción, mencionó que no se tiene el detalle de las empresas que regresarían del paro, pero consideró fundamental que se haya incorporado esta rama industrial, pues estaban en riesgo de cierre tres mil empresas pequeñas y medianas.

En videoconferencia, dijo que las compañías que reaperturarán requerirán de 5 a 10% del monto total de sus inversiones de 2020 para aplicar medidas de higiene, sanitización y reconversión en las líneas de producción para la “sana distancia”.

"Vemos con buenos ojos la integración de la minería, construcción y autotransporte como actividades esenciales, para que comiencen a operar el 18 de mayo y no se ponga en riesgo la cadena de valor de Norteamérica”, expuso el líder industrial.

Detalló que las medidas que se están aplicando en la cadena de proveeduría se asemejan a las de empresas en otros países que ya arrancaron con sus actividades.

"En México se inició ya con una sanitización en todo el centro de trabajo, al 100%; seguido de una reconfiguración de las líneas de producción para cumplir con la sana distancia de dos metros entre cada operador; también se harán cuestionarios de salud de los trabajadores para verificar sus actividades durante el confinamiento y si se guardó la cuarentena”.

Dijo que algunas industrias están aplicando pruebas de Covid-19, ya que se sabe del caso de una fábrica en el norte del país donde se encontró que 25% de sus empleados eran asintomáticos.

"Queremos reapertura económica, sí, pero con responsabilidad y protegiendo la salud de los trabajadores y en general de todos”, dijo.

Agregó que las empresas harán inversiones en túneles de sanitización, higiene en los transportes de trabajadores cuando se tengan y llevar un seguimiento de la salud de los empleados.

El presidente de la American Chamber México (AmCham), Jorge Torres, respaldó el plan de reactivación, al ser “un paso importante, resultado de la coordinación entre las dependencias, los gobiernos locales y la iniciativa privada responsables de la estrategia de salud y de reactivación económica”.

 

PERSPECTIVAS

En la segunda encuesta del Observatorio Mipyme se reveló que el 46% de los participantes del sondeo esperan que la recuperación de la situación económica se dé el resto del 2020. Un 33.5% consideró que llevará un año más, por lo menos hasta el primer trimestre de 2021 y el 18.5% opinó que entre dos y tres años.

AMIA APLAUDE REGRESO

La industria automotriz celebró ayer la reapertura de la economía para las industrias esenciales y todas aquellas que son estratégicas de la vida económica y social del país. “Agradecemos los esfuerzos y acciones conjuntas que hemos llevado a cabo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) para lograr este objetivo. Nuestro fin es seguir contribuyendo al desarrollo social y económico de México”, señalaron en un comunicado.

Comentaron que empezaron desde ya los procesos de limpieza, preparación y planeación en el sector en orden de abrir de manera paulatina sus actividades e iniciar el 18 de mayo operaciones de producción, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

"Hemos tomado acciones y precauciones fundamentales (y lo seguiremos haciendo con estricto apego a la ley) para mitigar los efectos de la pandemia, con lo que seguiremos mostrando el compromiso firme del sector en la adopción de medidas de prevención sanitaria”, planteó, tras mes y medio de pugnar porque se les considerara actividad esencial.

Este grupo mantuvo el exhorto a las autoridades mexicanas desde el 31 de marzo.