Economia

Retrocede 0.04% producción industrial

El indicador de la actividad industrial total descendió 0.04% mensual en septiembre, luego que había crecido 0.61% en agosto, informó Inegi

Reforma

Reforma

lunes, 11 noviembre 2019 | 09:00

Ciudad de México.- En septiembre, la actividad industrial del país retrocedió 0.04 por ciento, lo que contrasta con un incremento de 0.61 por ciento de agosto, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De los cuatro grandes grupos de actividad que integran la producción industrial, en septiembre tres reportaron aumentos y uno bajó.

La actividad de las industrias manufactureras subió 0.62 por ciento mensual, con lo que no solo dejó atrás su decremento de agosto, sino que obtuvo su menor resultado en cinco meses. 

Entre las 21 ramas de la manufactura, 9 lograron avances en su producción y 12 tuvieron retrocesos.

La fabricación de prendas de vestir acrecentó su producción 3.08 por ciento en septiembre y llegó a tres meses con alzas.

La industria de las bebidas y del tabaco varió 2.85 por ciento y la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica 1.37 por ciento.

En el otro lado se colocó la impresión e industrias conexas con una reducción en su producción de 4.22 por ciento.

Le siguió la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, con un descenso de 3.73 por ciento, y la fabricación de muebles, colchones y persianas, con 3.73 por ciento.

Luego de expandirse 1.83 por ciento durante agosto pasado, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total apenas obtuvo un cambio de 0.17 por ciento.

En el mismo sentido, la producción de la minería disminuyó su ritmo de crecimiento a 0.11 por ciento en septiembre pasado desde 2.72 por ciento en el mes anterior.

Esto se debió a una contracción de 2.64 por ciento en servicios relacionados con la minería y una desaceleración en la extracción de petróleo y gas, al subir 0.45 por ciento en septiembre contra 1.21 por ciento en agosto.

En tanto, la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, aumentó su producción 1.29 por ciento, tras haber caído en agosto 1.22 por ciento.

La industria de la construcción, que había avanzado 1.29 por ciento en agosto, al mes siguiente padeció una contracción de 2.07 por ciento.

Atrás del mal resultado de dicho sector, correspondiente a septiembre pasado, está la disminución de 2.75 por ciento en la parte de edificación y la baja de 2.36 por ciento en construcción de obras de ingeniería civil.

Por esto, el aumento de 2.66 por ciento en trabajos especializados para la construcción no alcanzó a evitar el revés en la producción total de la industria de la construcción.

Al observar datos desestacionalizados y compararlos con respecto a septiembre de 2018, se tiene que la actividad industrial total redujo su producción 2.04 por ciento, con lo que sumó 12 meses con descensos a tasa anual.

Según los números del Inegi, la construcción decreció 7.30 por ciento anual en septiembre de 2019 y la minería 2.99 por ciento.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total avanzó 3.22 por ciento anual en septiembre y la industria manufacturera solo lo hizo 0.05 por ciento.