Economia

Retrocede a 4.7% tasa de desempleo en octubre

En octubre, la Tasa de Desocupación del País bajó a 4.7% de la Población Económicamente Activa frente al 5.1% del mes previo, informó Inegi

Reforma

Ernesto Sarabia/Reforma

martes, 24 noviembre 2020 | 08:37

Ciudad de México.-  Durante octubre, la Tasa de Desocupación (TD) disminuyó a 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) frente al 5.1 por ciento de septiembre y el subempleo bajó a 15 por ciento, en tanto, la Tasa de Informalidad avanzó a 56 por ciento, indican datos de Inegi.

Al retroceder la TD, la población desocupada fue de 2.6 millones de personas, 129 mil menos que en el mes de septiembre. 

La TD considera a la población que se encuentra sin trabajar y que estuvo buscando trabajo en el último mes.

Además, se incorporaron 1.7 millones de personas a la PEA, al pasar de 53.8 millones en el noveno mes de 2020 a 55.6 millones al mes siguiente.

De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, se han incorporado alrededor de 10.2 millones para octubre.

Según el Instituto, la población ocupada aumentó 1.9 millones, al pasar de 51.1 millones a 53 millones de personas en octubre.

Los aumentos en la población ocupada fueron en jornadas de más de 35 horas semanales con 2.1 millones más ocupados, en el sector terciario con un crecimiento de 1.6 millones, en ocupados informales con más de 1.6 millones y en micronegocios un aumento de 1.3 millones.

Para octubre, la recuperación en el volumen de población ocupada en el sector terciario de 1.6 millones fue impulsada por el aumento de la ocupación en el comercio con 574 mil personas, los servicios diversos con 459 mil personas, los servicios profesionales, financieros y corporativos con 285 mil y los restaurantes y servicios de alojamiento con 236 mil ocupados más que en el mes previo.

Por otro lado, la tasa de subocupación (personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda) decreció de 15.7 por ciento de la población ocupada en septiembre a 15 por ciento en octubre.

La población subempleada fue de 7.9 millones de personas en octubre, lo que representó una reducción de 74 mil respecto al mes inmediato anterior.

En el décimo mes del año, el total de la población ocupada en la informalidad se incrementó en 1.6 millones de personas respecto a septiembre pasado a 29.7 millones.

La Tasa de Informalidad laboral (TIL) pasó de 54.9 por ciento de la población ocupada en septiembre a 56 por ciento en el décimo mes de este año.

La TIL comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

El Inegi concluye que, en términos generales, los resultados del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición muestran una mayor recuperación de la ocupación y el empleo que la observada en septiembre, debido principalmente a la reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales.