Economia

Retrocede México en brecha de género

México descendió en el índice mundial de la brecha de género, al pasar del lugar 25 al 34, ante poco avance en salud y política, según WEF

Reforma

Frida Andrade/Reforma

lunes, 26 abril 2021 | 06:45

Ciudad de México.- México descendió en el índice mundial de la brecha de género.

Se ubicó en la posición 34 en 2021, después de haber ocupado el lugar 25 en 2020, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

La brecha de género es la diferencia entre mujeres y hombres que se refleja en los logros o actitudes sociales, políticos, intelectuales, culturales o económicos.

El Índice Global de Brecha de Género tiene como objetivo medir cuatro áreas clave: salud, educación, economía y política.

La brecha en economía, por ejemplo, es la diferencia entre hombres y mujeres en lo que respecta a los salarios, el número de líderes y la participación en el lugar de trabajo. 

Con un puntaje de 0.757, de un total de 1 que implica el máximo nivel de paridad de género, México obtuvo el lugar 34, de 156 países, según el "Informe mundial sobre brecha de género 2021" .

Fue en el empoderamiento político donde se tiene la menor brecha de género, pues el País se ubicó en el lugar 18, aspecto donde Islandia obtuvo el mejor puntaje, seguido de Finlandia y Noruega, se destacó en el informe.

"En seis países, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, México y Nicaragua, al menos el 40 por ciento de los escaños de la cámara baja están ocupados por mujeres", se explicó en el informe.

 En lo referente a los cargos gubernamentales, cinco países en conjunto (Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua y Perú) tienen al menos el 40 por ciento de estos cargos ocupados por mujeres.

 Se detalló que en lo referente a los cargos gubernamentales, cinco países en conjunto, es decir, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua y Perú tienen al menos el 40 por ciento de estos cargos ocupados por mujeres, mientras que en Guatemala, Belice, Brasil y Bahamas, las mujeres están subrepresentadas, con un cuota de 13.3 por ciento o incluso menos.

 Aunque se señaló que el puntaje del subíndice de empoderamiento político de México no ha cambiado, respecto al informe pasado, en esta ocasión cayó cuatro lugares, donde la proporción de mujeres en los puestos de las dependencias de Gobierno se mantiene en 42.1 por ciento (a partir de 2019), además de que nunca se ha tenido una Presidenta.

"La falta de mayores avances en estos factores, mientras varios países han incrementado la presencia de mujeres en la política, explica la caída en el ranking del subíndice", se afirmó.

Por el contrario, en el rubro sobre participación y oportunidad económica fue donde el País obtuvo la peor calificación al colocarse en el lugar 122, liderado por Laos y Bahamas.

 Sin embargo, el WEF advirtió que México cerró el 75.7 por ciento de su brecha de género en general, por lo que es parte de las 40 naciones que han cerrado al menos el 74 por ciento de ésta y por lo general el desempeño del País es casi idéntico al reportado en la edición anterior.

"En general, el desempeño de México es casi idéntico al reportado en la edición anterior (informe 2020). Las brechas en salud, supervivencia y logros educativos casi se han cerrado (97.5 por ciento y 99.7 por ciento, respectivamente) y son casi tan estrechas como en la edición anterior", se expuso.