Economia

Retrocedió 4.4% la actividad económica en enero

Sería la mayor caída nacional desde 2009

El Diario de Juárez

Iris González/El Diario

sábado, 20 febrero 2021 | 17:10

Ciudad Juárez– La economía del país inició el año con cifras negativas, ya que enero se redujo un 4.4 por ciento anual.

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) dado a conocer ayer por el Inegi, de esta manera sumaron 19 meses con retrocesos.

De confirmarse esta cifra, sería la mayor caída para la actividad económica nacional en un mes de enero desde 2009, año de la crisis financiera mundial. En enero de este 2021, al menos 10 estado del país estaban en semáforo rojo: la Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala y Morelos, lo que limitó la recuperación de empresarial.

El IOAE estima anticipadamente una variación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) donde las series consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza al 95 por ciento.

De manera particular, el reporte del Inegi estimó que las actividades secundarias del país, como son las manufacturas, minería, construcción, entre otras, disminuyeron a una tasa anual de 4.1 por ciento.

Este rubro contribuye con un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) de México. En tanto, las actividades terciarias (servicios), principal motor de la economía mexicana, mostraron una variación negativa de 5.4 por ciento a tasa anual. Los servicios aportan poco más del 60 por ciento del PIB nacional.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que el grado de recuperación de las recesiones de años anteriores son más solidaos que lo esperado en este 2021.

“Por el momento, los datos nos arrojan que el escenario de recuperación va a ser muy lenta, comparado con tras recesiones, al grado que se pronostica que recuperaremos niveles 2019 por ahí del 2024”, resaltó.