Economia
Modelo anticorrupción Karewa

Revisan 202 contratos de la pasada administración

A nivel estatal y municipal

Manuel Quezada Barrón/El Diario

miércoles, 06 octubre 2021 | 05:00

Chihuahua.- De la revisión de 202 contratos de compras y adquisiciones celebrados durante la pasada administración estatal y del municipio de Chihuahua al cuarto trimestre del 2020, a través del “Modelo anticorrupción Karewa”, se obtuvo una calificación de 59 puntos de 100 probables en el caso del gobierno del Estado y de 70 para el Ayuntamiento.

Lo anterior lo informó ayer la directora de Karewa CUU A.C., Nancy Estrada Meléndez durante una rueda de prensa en la que se anunció que Ficosec y la agencia USAID México financiarán con dos millones 645 pesos el proyecto " Modelo anticorrupcion Karewa" que da seguimiento a cuentas públicas del gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Chihuahua.

Presidida también por el director coordinador de Monitor Karewa y Andrea González, coordinadora de la Unidad de Proyectos de Ficosec, Nancy Estrada informó que entre las labores de la asociación esta el llamado Índice de Medición que califica los contratos de compras y adquisiciones publicas, la cual otorga una calificación y entre mayor sea, menor es el riesgo de prácticas de corrupción y viceversa.

En la ultima evaluación al cuarto trimestre del 2020, se revisaron 200 contratos de compras y adquisiciones donde el Estado obtuvo una calificación de 59 y el Ayuntamiento del 70.

Precisó que Karewa solo hace los señalamientos públicos de aciertos o deficiencias de los contratos pero no promueve denuncias o que haya consecuencias legales, solo aporta información que puede ser utilizada por otras instancias oficiales para promover acciones judiciales.

Al hablar sobre el proyecto, Andrea González, coordinadora de la Unidad de Proyectos de Ficosec, informó que se apoyará con un millón 128 mil 64.68 pesos para continuar con la labor de buscar que las organizaciones del gobierno municipal y estatal sean mas transparentes en sus procesos de contratación y  que los ciudadanos tengan acceso a la información más entendibles a través de su monitor.

Informó que este proyecto dura tres años y están ya en el segundo y se ha tenido buenos resultados en el año anterior.

En tanto, Nancy Estrada, directora de Karewa CUU agradeció el apoyo y precisaron que este modelo en su segundo año se desarrollará a partir de octubre 2021 y hasta septiembre de 2022.

Dentro de las actividades destacan permitir a la ciudadanía tener conocimiento de las contrataciones públicas que hace el gobierno en la capital del Estado y de las diferentes instancias del gobierno estatal.

Con ello se busca impulsar la transparencia, rendición de cuentas y un efectivo estado de derecho.

El monitor www.monitorkarewa.org está abierto al público en general donde se despliega toda la información sobre el quehacer del gobierno.

También agradeció el apoyo de los donantes Ficosec y a la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Detalló que el proyecto a seguir trata de cuatro componentes como la transparencia, vigilancia, medición y colaboración.

Informó que se busca una transparencia proactiva, es decir, los datos procesados son públicos y el equipo de monitor Karewa le da un orden para que puedan estar disponibles y amigables para el ciudadano, por lo que va más allá de la obligación de cumplir con este tema, ya que de nada sirve si los gobernados no pueden acceder a ella.

Se tiene monitor de las cuentas publicas para el Estado y Municipio, en el caso del primero se tiene información de 16 secretarias y siete del gabinete ampliado y del segundo se cuenta con 10 unidades administrativas centralizadas y descentralizadas.

Por lo que hace a la vigilancia ciudadana o contraloría social, se trata de ejercicios en donde el ciudadano vigila en qué se está gastando el recurso publico para compras, adquisiciones y contrataciones.

Se hacen ejercicios de entre 4 a 7 semanas en donde las personas en grupos revisan contratos y al final dan a conocer sus observaciones de manera publica y con un panel de expertos, lo cual es un ejercicio de educación ciudadana.

A la fecha se habrían realizado 27 rallys Karewa y analizado 202 contratos de compras y adquisiciones en los que participaron 709 contralores ciudadanos y participaron ocho instituciones medidoras.

El componente de indice de medición se lleva a cabo a través del Indice de Corrupción que es una herramienta que co-rrelaciona diversas variables y arroja un dato en donde a mayor calificación se tiene menor rango de corrupción y viceversa.

Finalmente el cuarto componente es la colaboración de iniciativas ciudadanas que emanan de los otros tres y se ha hecho en sensibilización de funcionarios en temas de transparencia.