Economia

Rompen récord remesas en mayo

Los envíos de dinero desde Estados Unidos a México crecieron un 31%, al ingresar al país 4 mil 514 millones de dólares durante este periodo; en cinco meses se han captado 19 mil 178.3 mdd, según el informe

Gisela Parra / El Diario / Corresponsal

jueves, 08 julio 2021 | 05:00

Ciudad de México-- El último reporte de las remesas según datos del Banco de México (Banxico) destaca que fue mayo el mejor mes con flujos que crecieron hasta en un 31 por ciento, con 4 mil 514 millones de dólares, mientras que en los primeros cinco meses de este 2021 los envíos de Estados Unidos a México por parte de connacionales suman 19 mil 178.3 millones de dólares. 

Respecto a las remesas por entidad federativa, los datos de Banxico registran del mes de enero a marzo, que el estado de Chihuahua reportó durante este primer trimestre de 2021, un flujo de 338.5 millones de dólares. En este mismo periodo, Ciudad Juárez tuvo un flujo de 107.3 mdd mientras que Chihuahua de 76.2 mdd. 

Según el Banco Central esto se debe a los apoyos económicos que se han dado en Estados Unidos principalmente desde que inició la pandemia por Covid-19 en sectores como construcción y agricultura. 

Detalla que en el mes de mayo se tuvo registro de 12.3 operaciones de envío; un año previo fueron 10 millones de operaciones para familias mexicanas, según datos de Banxico. 

El mismo organismo explica, que generalmente mayo es el mes que reporta más remesas por el Día de las Madres pero destacó este año como el de flujos récord, pues dichos recursos llegaron a 1.8 millones de familias en el país en las 12.3 millones de operaciones antes mencionadas y que serían el más alto para el mismo mes de periodos anteriores. 

Cabe mencionar que desde 2019, año en que inició la pandemia por Covid, las remesas enviadas a México han ido en aumento superando el flujo enviado cada mes.