Economia

Sale inflación de meta, llega a 5.88 por ciento

Acumula cuatro meses fuera del objetivo del Banco de México; la Junta de Gobierno había estimado que sería de un 3%, con un intervalo de más/menos un punto porcentual

Ernesto Sarabia y Jorge Cano / Agencia Reforma

sábado, 10 julio 2021 | 05:00

Ciudad de México– El avance anual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 5.88 por ciento en junio, según el Inegi.

El aumento fue más alto que el 5.87 por ciento previsto por el consenso de Bloomberg y acumuló cuatro meses fuera del objetivo del Banco de México (Banxico).

La Junta de Gobierno del Banxico estableció que, a partir de 2003, la meta de inflación sería de 3 por ciento, con un intervalo de más/menos un punto porcentual.

Los índices subyacente y no subyacente subieron 4.58 y 10 por ciento anual y contribuyeron con 3.479 y 2.400 puntos porcentuales al INPC, en ese orden.

La inflación general mensual fue la segunda mayor para un junio en 21 años y la subyacente la máxima en 22 años para un mes similar, según analistas de Citibanamex.

En tanto, la decisión de Banxico de subir la tasa en 25 puntos base en su última reunión dividió a la Junta de Gobierno.

Galia Borja y Gerardo Esquivel votaron en contra del alza; Jonathan Heath, Irene Espinosa y Alejandro Díaz de León a favor, según la minuta.

Esquivel consideró que la decisión fue precipitada, pues la inflación está arriba del objetivo por la base de comparación y factores de la oferta.

Explicó que la decisión sugiere un cambio abrupto en Banxico, lo que envía señal de comportamiento errático y poco predecible.

Grupo Financiero Banorte dijo en un reporte que Banxico seguirá aumentando la tasa de interés en lo que resta del año.

Previó que sean cuatro alzas de 25 puntos base cada una para que la tasa quede en 5.25 por ciento.

Con información de Marlen Hernández