Economia

Salvan convenios caída de ingresos en 7 estados

Con convenios fiscales con Gobierno federal, 7 estados han logrado mitigar la caída generalizada de los fondos que les otorga la Federación

Reforma

Reforma

miércoles, 26 mayo 2021 | 09:32

Ciudad de México.- A través de convenios fiscales con el Gobierno federal, siete entidades han logrado mitigar la caída generalizada de los recursos que la Federación transfirió a los gobiernos locales durante el primer trimestre del año.

Veracruz, Durango, Sinaloa, Michoacán, Colima, Coahuila y Morelos cuentan con Convenios de Colaboración Administrativa, con los cuales coadyuvan en la fiscalización, administración y recaudación de algunos impuestos federales y cuya operación les está permitiendo obtener un ingreso adicional.

A través de estos acuerdos, la Federación cede potestades a los gobiernos locales sobre la recaudación de impuestos, productos y aprovechamientos (recargos y multas) y otorga una parte de lo recuperado a los estados.

De los 14 fondos que conforman el pago de Participaciones federales o recursos no etiquetados, 12 tienen reducciones reales frente 2020 en los primeros tres meses. No obstante, el Fondo de Incentivos Económicos, que se determina por los Convenios de Colaboración, presenta un crecimiento de 32 por ciento o 2 mil 60 millones de pesos, según la consultora Aregional.

La caída total de Participaciones, la fuente principal de ingresos de los estados, es de 3.3 por ciento o 7 mil millones de pesos menos que en el primer trimestre de 2020.

"Dado que no había el año pasado en dónde sacar el recurso, estas entidades se dieron a la tarea de que el pago de los contribuyentes se elevara y a partir de esto en el acuerdo les daban una parte de incentivos", dijo Cinthya Rocha, directora de Finanzas Públicas de Aregional. 

La recuperación de impuestos federales, comentó, implica realizar esfuerzos en los estados como mejorar recursos humanos, sistemas electrónicos o incluso construcción de nuevas oficinas especializadas, además de tener implicaciones electorales, por esta razón es una garantía que la inversión genere dividendos.

Pero para efectos de la pandemia, los incentivos tuvieron un juego especial porque era el único fondo de dónde se podían agarrarse, aseguró Rocha.

El más beneficiado ha sido Veracruz, que ha tenido un crecimiento muy importante en incentivos.

Hay un tema de cercanía de gobiernos y de partidos que sin ser tan explícita, hay una relación cercana para abrirles el camino. Pero también se han hecho esfuerzos de control de deuda.

Además de la recuperación de créditos fiscales privados, la recuperación de créditos públicos también impacta el Fondo de Estímulos Económicos.

Veracruz, quien tiene el mayor crecimiento de participaciones este año, ha pagado 5 mil millones de pesos en créditos fiscales que debía la Secretaría de Educación estatal y pagará 5 mil más el siguiente mes, refirió José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas del Estado.