Economia

Saturan destinos a la playa... con todo y Covid

A poco más de dos meses de las vacaciones de Semana Santa no es fácil hacer reservaciones a Mazatlán o Cancún

Reforma / Playa de Cancún

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 04 febrero 2021 | 11:15

Chihuahua— A poco más de dos meses de celebrarse el período vacacional de Semana Santa, ya no es fácil hacer reservaciones en lugares de playa como Mazatlán o Cancún, aseguró ayer Adalberto Castro Celaya, director general de IDEA Viajes y organizador de ExpoViaja.

El directivo planteó que la gente busca ahora viajar debido al cansancio del confinamiento de las familias, y el deseo de desconectarse del encierro y monotonía; además de que ven que sitios turísticos como Mazatlán han contenido los contagios de Covid-19 y ofrecen protocolos de seguridad.

Castro Celaya indicó que también hay un flujo interesante de turistas de fin de semana a sitios turísticos de la Sierra, como es el caso de Barrancas, Creel, Batopilas, Guachochi y Kokoyome, entre otros.

Explicó que la tendencia apunta a una recuperación, pues ahora mucha gente que cotiza viajes a Mazatlán, Sinaloa, que van por su cuenta, pero piden reservar el hotel.

También hay una demanda importante de reservaciones de vuelos de VivaAerobús, que tiene dos o tres vuelos directos a la semana con tarifas muy accesibles.

Otro sitio de demanda es Cancún y la Rivera Maya, agregó el empresario turístico Adalberto Castro.

Señaló que quien piense viajar durante Semana Santa necesita hacerlo a la brevedad posible ya que no es fácil encontrar muchos sitios disponibles, dado las limitaciones de aforo que tienen los mismos hoteles por la pandemia.

El empresario apuntó que enero y febrero normalmente disponía de muchas ofertas de paquetes vacacionales, considerando que era una temporada baja, y los negocios del giro tratan de generar ventas y flujos de efectivo.

Planteó que desde que empezó el año, por lo menos en su negocio, no hay día que se deje de pedir información y solicitud de reservaciones.

‘La vida sigue’

Castro Celaya apuntó que no se deja de hacer las recomendaciones de cuidado a los viajeros, aunque ayuda mucho el que la mayoría de la gente tienen en la cabeza que esta pandemia no tiene para cuándo y que la vida sigue, particulares y prestadores de servicios hacen sus protocolos de cuidado.

Es notorio que cuando se hace una reservación, la gente pregunta hasta cuándo puede cancelar o cambiar su reservación, sin penalización.

No obstante, es importante y necesario hacer la reservación con tiempo y confirmar cuando ya se está cercano el viaje.

Indicó que no hay una marcada preferencia de viajar en automóvil propio o ir en avión, y más bien eso depende del número de personas que acuden, y por supuesto, la distancia del destino al que se quiere llegar.

El director general de Idea Viajes, dijo también que destinos o sitios turísticos de la sierra se han beneficiado, ya que hay destinos que tienen mucho movimiento de visitantes como Creel, Barrancas, Guachochi, Kokoyome y otros, los cuales, los fines de semana están llenos.

Detalló que Kokoyome es un lugar cercano a Guachochi, que prácticamente se puso de moda turística y ahora prácticamente tienen vendido todo el año.

Finalmente dijo que este lugar es un paraíso donde se puede apreciar y disfrutar cascadas, cañones, valles y otros sitios para acampar, con clima agradable y un hotel con habitaciones especiales, en donde se puede pernoctar muy bien. 

mquezada@diarioch.com.mx