Economia

Se abre paso gastronomía en turismo

De las 175 instituciones disponen de alguna licenciatura relacionada a la industria restaurantera, 30 se ubican en el Valle de México

Reforma
viernes, 29 noviembre 2019 | 20:04

Ciudad de México.- La gastronomía se abre paso en la industria de la hospitalidad con la profesionalización y los empresarios buscan que forme parte de las estrategias del turismo nacional, afirmó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

  A nivel superior, 175 instituciones disponen de alguna licenciatura relacionada a la industria restaurantera, de las cuales alrededor de 30 se ubican en el Valle de México, según datos de la plataforma iberoamericana Universia.

  "Por lo menos durante dos trienios hemos tratado de que el Gobierno incorpore en sus planes estratégicos a la gastronomía como motivo de destino turístico; la gastronomía puede ser tan magnética que te haga ir al destino, ese es el sentido turístico que tiene", comentó José Luis Mier, presidente ejecutivo de Canirac.

  "Somos una industria de empresarios que transforma y agrega valor por medio de la gastronomía a los insumos del campo y el mar para convertirlos en un negocio", añadió.

  Destacó la importancia de las diferencias competitivas para que egresados y empresarios puedan vivir de su propio negocio, pues sólo sobrevive una tercera parte de los establecimientos que abren en el año.

  Asimismo, reconoció que la formación actual se orienta a estructurar a los estudiantes para saber diseñar esas diferencias competitivas en los diferentes ámbitos de la industria, como administración, diseño de menús y otros.

  Tan sólo en la Escuela Superior de Turismo (EST) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), un 21.4 por ciento de la matrícula de la carrera va a Administración de empresas de alimentos y bebidas.

  El 40 por ciento de la comunidad de estudiantes del Centro Universitario Iestur cursa las licenciaturas de Turismo y Gastronomía y las especialidades del mismo, comentó Nadia Cedillo, directora del centro educativo.

  "Tenemos una mayor matrícula en la carrera de gastronomía, que es una profesión que se ha revalorizado dentro de la hospitalidad por sus aportaciones novedosas y la generación de experiencias", explicó Rocío Caballero, coordinadora académica en la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac.