Economia

Se acorta la espera por autos nuevos

Baja de ocho meses a dos la entrega de unidades aquí

Archivo / El Diario / Desde 2021, agencias arrastran un déficit de unidades tras el aumento de 30% de demanda durante la pandemia

Iris González / El Diario

sábado, 10 septiembre 2022 | 05:00

A menos de dos meses se redujo el tiempo de espera para recibir un auto nuevo por parte de las agencias.

Luego de que la escasez de microchips que se vive desde el año pasado prolongó hasta seis y ocho meses en algunos casos la espera para la entrega de unidades vehiculares, agencias reportaron que el problema se ha ido regularizando, aunque de manera lenta.

De acuerdo con Grupo Cleber, que agremia a 16 marcas, el tiempo de espera actualmente varía entre uno y dos meses, según el tipo de la unidad.

Para las unidades más equipadas, que se fabrican con más semiconductores eléctricos, el tiempo de espera puede durar hasta tres meses, mientras que en las más austeras hay mayor disponibilidad y en algunos casos la entrega es inmediata. 

Además, afirmó que se cuenta con el abasto necesario para las ventas de fin de año, aunque no como en años anteriores debido a que todavía hay escasez de unidades nuevas a causa de la falta de semiconductores eléctricos. 

‘Un poquito más desahogado’

“Va a estar un poquito más desahogado que el año pasado, los tiempos de espera con nosotros ya son más reducidos, un mes o dos meses, pero para fin de año se espera esa pequeña mejoría”, comentó personal de Mercadotecnia de la marca.

Desde el año pasado las agencias arrastran un déficit de unidades debido a que la demanda de autos nuevos se incrementó un 30 por ciento con la pandemia, pero la falta de materiales para fabricarlos mantiene en espera a los clientes en las agencias.

De acuerdo con el Clúster Automotriz del estado de Chihuahua, las armadoras de todo el mundo se han visto afectadas desde el 2021 por la falta de componentes eléctricos, como los semiconductores, al mismo tiempo que hay problemas para conseguir otras materias primas como aluminios y resinas, que se usan también para la fabricación de piezas metálicas y de plástico en autos nuevos.

En el caso de las resinas, los principales proveedores han estado afectados por la falta de materia prima, aunque ya empiezan a darse signos de recuperación.

Hasta finales del 2023

Luis Manuel Hernández, presidente de Index Nacional, reconoció que a corto plazo no habrá una solución, por lo que los pronósticos más alentadores suponen que será hasta finales del 2023 cuando pudiera solucionarse dicho problema.

Dijo que los sectores automotriz y eléctrico son los más afectados con este problema, que se vive desde inicios del 2021. 

En Ciudad Juárez, Fabiola Luna Ávila, presidenta local de ese organismo empresarial, dijo que en el caso de esta frontera las afectaciones también continúan, aunque se han buscado estrategias por parte de los corporativos para minimizar las afectaciones. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx