Economia

Se agota a Pemex su campo estrella

Maloob, campo estrella de Pemex, registra altos niveles de hidrógeno en su producción de crudo, lo que demuestra que comienza a agotarse

Reforma

Karla Omaña/Reforma

lunes, 07 diciembre 2020 | 06:46

Ciudad de México.- Maloob, uno de los campos más importantes de explotación y producción de crudo de Pemex, comienza a agotarse.

Actualmente registra altos niveles de nitrógeno en su producción, lo que demuestra que se está acelerando su declinación.

Maloob es un campo que forma parte de Ku Maloob Zaap, el más importante en términos de producción, pues contribuye con 39 por ciento del total de crudo.

Maloob por sí solo representa 18.8 por ciento, al producir 307 mil barriles diarios hasta octubre pasado.

Pero entre octubre de 2019 y el mismo mes de este año, la producción de nitrógeno asociada a la de crudo aumentó mil 128 por ciento, al pasar de 6 millones de pies cúbicos diarios a 73.7 millones de pies cúbicos, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Adrián Calcáneo, líder para Latam Midstream y Líquidos de IHS Markit, consideró que esto se debe al declive natural de Ku-Maloob-Zaap, el cual comenzó a principios de 2019; desde entonces ha necesitado mayor inyección de nitrógeno como método de recuperación secundaria, tal y como sucedió con Cantarell.

La inyección de nitrógeno es un método utilizado para aumentar la presión de un yacimiento y con ello fomentar la extracción.

"Ku Maloob Zaap tiene una caída de producción año con año de 100 mil barriles y esa tendencia seguirá. Llega un momento en que la extracción va a empezar a sacar más nitrógeno", expresó.

Además, en Maloob también se enfrentan mayores niveles de invasión de agua, lo que sucede con campos viejos o en declive. Específicamente en febrero pasado, registró un volumen de agua de 14 mil barriles diarios.

"Maloob es un 'primo' (del campo) Cantarell. Tanto en Cantarell como en Ku Maloob Zaap están inyectando nitrógeno para poder sostener la presión y maximizar la producción.

"A final de cuentas en Cantarell se está produciendo bastante agua y gas, en Maloob el corte de agua sigue en aumento y esto provoca que Pemex necesite reparar los pozos, lo que genera más inversión", explicó Pablo Medina, vicepresidente de la consultora Welligence.

Sólo para 2021, en el Presupuesto de Egresos se tienen contempladas inversiones por 53 mil 363 millones de pesos para Ku Maloob Zaap, 17.7 por ciento del presupuesto de inversión de Pemex Exploración y Producción.

Desde 1997, Pemex explotó Cantarell con la inyección de nitrógeno, que llevó su producción hasta 2 millones de barriles diarios, pero provocó una declinación acelerada.

"Las prisas políticas lo echaron a perder porque no se manejó responsablemente. En Maloob hay un riesgo de que eso ocurra", añadió Calcáneo.