Economia

Se agudiza caída de la construcción

La industria de la construcción tuvo una caída a tasa anual de 17.2 por ciento en septiembre

Nallely Hernández, Reforma

viernes, 20 noviembre 2020 | 20:23

Ciudad de México– La industria de la construcción muestra síntomas graves. Tras la reactivación de la actividad económica en junio, esta actividad parecía tomar una senda en la que reducía las caídas históricas reportadas durante el confinamiento, pero al cierre de septiembre, el declive presentado se volvió a agravar. 

De acuerdo con datos del Inegi, la industria de la construcción tuvo una caída a tasa anual de 17.2 por ciento en el noveno mes del año.

Dicha reducción es mayor a la baja de 13.4 por ciento anual registrada en agosto pasado. En el caso de la edificación, en agosto se reportó una reducción de 10.2 por ciento, mientras que en septiembre la baja fue de 17.2 por ciento respecto al mismo mes de 2019. 

En las obras de infraestructura si bien la caída fue menor a la del mes previo, la variación negativa aún ronda el 30 por ciento anual. Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim, señaló que el resultado de septiembre es contrario a la expectativa de reducir gradualmente las contracciones, lo que refleja una recuperación más lenta de lo pronosticado. 

"Lo que vemos es que finalmente la industria de la construcción se reactivó pospandemia, pero ese crecimiento ya se agotó, estamos viendo una situación de desaceleración en la reactivación", dijo el especialista. 

En el caso de la mayor contracción del segmento de edificación, Trejo comentó Se agudiza caída de la construcción que esto refleja la incertidumbre que todavía ve el sector privado para hacer nuevas inversiones. 

"Hay debilidad y ponemos énfasis en que la expectativa de crecimiento o recuperación más fuerte se agotaron para este último cuarto trimestre del año", consideró. 

Sin embargo anticipó que al cierre de año la recuperación pueda acelerar, por lo que la estimación de caída anual de la construcción es de 18.5 por ciento, contra una contracción de 20 por ciento prevista al cierre del segundo trimestre pasado.