Economia

Se alista industria para trabajar al 100%

Deberá contar con protocolos de higiene y sana distancia

Archivo/El Diario

Iris González/ El Diario

martes, 19 enero 2021 | 06:03

Ciudad Juárez.- Ante el cambio a color amarillo del semáforo epidemiológico, empresas maquiladoras se preparan para llamar a más empleados.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez, comentó que con en el avance en la apertura económica, existe la posibilidad de que empresas operen al 100 por ciento, con protocolos de higiene, medidas preventivas y la sana distancia que pide la Secretaría del Trabajo, aunque es precisamente por este último requisito que algunas fábricas no podrán laborar al máximo de su capacidad, debido a las adecuaciones que se hicieron para cumplir con él.

Sin embargo, el líder de los industriales comentó que abrir a un 100 por ciento en aforo en las empresas brindará certeza.

“Lo benéfico es que vas a tener más gente trabajando y vas a poder cumplir con los requerimientos que tengas, cumplir con los compromisos productivos que se tengan”, dijo.

En el caso de la manufactura aeroespacial y automotriz, el permiso para fabricar es con un 80 por ciento del número máximo de asalariados registrados ante el IMSS durante 2020, distribuidos en diferentes turnos, o bien, hasta con un 100 por ciento de aforo, también con los protocolos de higiene.

Mientras que, en la industria no esencial, la plantilla sube al 60 por ciento del número máximo de afiliados ante el IMSS, o un 100 por ciento si están certificadas por la Secretaría del Trabajo.

Salayandía Lara dijo que cumplir con lo estipulado por la autoridad significa un gasto más para las empresas que se encuentran dañadas por la caída de sus ventas durante la pandemia.

Además, recalcó que, aunque han insistido para que les dé a conocer el número de empresas certificadas, hasta el momento no hay respuesta.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx